Por "Willa" desalojan comunidades en Sinaloa

Las autoridades portuarios y del aeropuerto internacional de Mazatlán suspendieron sus actividades este martes, por lo que fueron cancelados todos los vuelos nacionales y extranjeros, dos de ellos, procedentes de Phoenix, Arizona y Dallas, Texas
Autoridades reportan que algunos pobladores de las partes bajas abandonar sus hogares, por lo que se les ha convencido del grave riesgo que implica su permanencia. FOTOS: CORTESÍA
Autoridades reportan que algunos pobladores de las partes bajas abandonar sus hogares, por lo que se les ha convencido del grave riesgo que implica su permanencia. FOTOS: CORTESÍA
23/10/2018
11:56
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán, Sin.- En las comunidades de Cristo Rey, La Concha, La Hacienda Teacapan e Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa se procedió al desalojo de las familias, ante la amenaza del huracán "Willa", categoría 4 que arrastra vientos de 215 kilómetros por hora y descendió su desplazamiento a siete kilómetros por hora.

Con auxilio del Ejército, en camiones urbanos y patrullas, desde la noche del lunes pasado, se inició las primeras evacuaciones, como medida preventiva, ante los pronósticos de que este fenómeno natural golpeara la parte sur, con lluvias que pueden alcanzan los 270 milímetros.

Las actividades públicas fueron suspendidas y la mayoría de los negocios ubicados en la cabecera municipal de Escuinapa cerraron sus puertas y colocaron protecciones con madera, en sus ventanales, a fin de protegerlos de la fuerza del viento.

escuinapa_protegen.jpg
FOTO: CORTESÍA

escuinapa_espera.jpg
FOTO: CORTESÍA

Marco Antonio Muratalla Ocho, director de Protección Civil de Escuinapa, admitió que se ha presentado resistencia de algunos pobladores de las partes bajas abandonar sus hogares, por lo que se les ha convencido del grave riesgo que implica su permanencia.

El huracán "Willa" que bajó su intensidad a categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, se ubicó la mañana de este martes a 195 kilómetros al Oeste Suroeste de San Blas, Nayarit, por lo que en Mazatlán, se registran los primeros oleajes intensos.

escuinapa_evacuan_0.jpg
FOTO: CORTESÍA

Las autoridades portuarios y del aeropuerto internacional de Mazatlán suspendieron sus actividades este martes, por lo que fueron cancelados todos los vuelos nacionales y extranjeros, dos de ellos, procedentes de Phoenix, Arizona y Dallas, Texas.

Como medida preventiva, se exhortó a los restaurantes, centros comerciales y oficinas del sector privado, suspender sus actividades a partir del medio día, a fin de que sus empleados, puedan llegar a sus hogares y estar con sus familias.

Oscar Palacios Gomez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Mazatlán dio a conocer que la mayoría de sus agremiados, inició el cierre de los negocios y dio el día libre a sus empleados, en acatamiento de las recomendaciones emitidas.

El titular de Protección Civil de Mazatlán, Oscar Roberto Osuna Tirado señaló que desde anoche se divulgó el mapa de riesgos que se tiene en treinta colonias, en donde la mayoría de sus habitantes se muestran reacios en ser trasladados albergues.

Colonias como la Francisco I Madero, Las Quintas, Chapalita, Rafael Buelna, solo por citar algunas, por su ubicación cerca de un estero, se ubican en zonas de alto riesgo, por lo que se va a proceder a la evacuación de las familias a los albergues.

escuinapa_albergue_0.jpg
FOTO: CORTESÍA

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal