17 | OCT | 2019

Por tercer día docentes cierran carreteras en Chiapas; detienen a trailero

08/11/2018
04:44
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Por la noche acordaron terminar el paro y autoridades liberar recursos

Tuxtla Gutiérrez.— En el tercer y último día de bloqueos carreteros organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el chofer de un tráiler que intentó cruzar en el tramo carretero Tapachula-Huixtla fue bajado de la unidad y retenido por los maestros.

Los docentes culminaron ayer una serie de bloqueos en ocho puntos carreteros en diferentes regiones del estado, en los que demandaban la reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas desde el sismo del 7 de septiembre, así como del pago de sueldos y prestaciones sociales.

Los inconformes impiden el paso a camiones de carga y sólo permiten acceso a ambulancias, unidades de transporte público y automovilistas, a quienes les piden una “cooperación voluntaria”.

En uno de estos bloqueos fue donde el conductor de un tráiler rojo que transportaba cebollas intentó librar a los manifestantes, pero las piedras y palos que colocaron detuvieron su marcha. De inmediato, los maestros se abalanzaron contra el trailero, lo detuvieron y lo amarraron al cabezal del vehículo. Posteriormente, el chofer fue llevado a Tapachula, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público estatal para el deslinde de responsabilidades.

Terminan protesta. La CNTE dio a conocer ayer en la noche que terminó el paro laboral y los bloqueos que tenían tras una serie de acuerdos con el gobierno del estado.

Integrantes de la dirigencia magisterial informaron que las autoridades estatales acordaron que a partir del viernes se liberarán los recursos para cubrir los pagos pendientes a maestros. Detallaron que el gobierno del estado se comprometió a cancelar órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CNTE y a atender a partir de este jueves a las organizaciones sociales que los acompañan.

Anoche, los docentes se retiraron de los tramos viales en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Playas de Catazajá y Venustiano Carranza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios