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Por pandemia del Covid-19, Yucatán registra un alza de comercios en línea

Actualmente seis de cada diez yucatecos realizan compras en sitios de internet o aplicaciones extranjeras, según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

E-commerce crece en México debido a la pandemia por Covid-19
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 28/11/2020 15:58 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 16:28

Mérida, Yucatán.- Economistas consideraron que en México el comercio electrónico ha crecido en un 400 por ciento en los últimos seis años, y en el caso del sureste del país, Yucatán es el estado donde más empresas han incursionado en la modalidad de ventas online, sobre todo este año en que la pandemia cambió los hábitos de consumo de la población en general.

En relación a este tema, el encargado de la representación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán, Israel García Escutia, declaró que actualmente seis de cada diez yucatecos realizan compras en sitios de internet o aplicaciones extranjeras.

Al impartir la conferencia virtual “Las plataformas digitales y sus obligaciones fiscales”, subrayó que este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 a la posición 19 dentro del ranking mundial.  

El último reporte de la Asociación de Internet.Mx destaca que las empresas de la región sureste del país son las que más comercializan por Internet; sin embargo, este organismo afirmó que es urgente aumentar esta cifra para que esta zona se vuelva más competitiva.

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Esa agrupación sostuvo que en el año 2019, el comercio electrónico dejó a nivel nacional una derrama económica por 140 mil 460 millones de pesos, lo que representa el mayor incremento histórico de las ventas digitales.

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De igual forma, García Escutia recordó que estas empresas están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

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“Las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, para generar un piso parejo con otras empresas que cumplen ya con esta obligación”, precisó.  

apr/lsm
 

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