Por medicina contaminada, muere otro paciente en hospital de Pemex

Familiares de pacientes insisten que van más de ocho personas que han fallecido a causa del medicamento para hemodiálisis contaminado con una bacteria

Por medicina contaminada, muere otro paciente en hospital de Pemex
Primer caso. Doña María Soledad fue velada ayer y hoy le dieron el último adiós. Foto: Luma López
Estados 03/03/2020 12:32 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Tabasco Actualizada 14:22
Guardando favorito...

Read in English

Adolfo Palacios Jiménez denunció que esta madrugada falleció su madre, Patricia Jiménez Marín, luego que en el hospital regional de Pemex se le suministrará la semana pasada el medicamento heparina sódica para hemodiálisis contaminado con una bacteria.

Con este caso, sería el segundo paciente que fallece por la aplicación del medicamento contaminado en el hospital de Tabasco. El primero se trató de la señora María Soledad, de 55 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el joven destacó que su madre, de 50 años de edad, recibió el citado tratamiento el martes pasado y el fin de semana comenzó a sentir síntomas como vómito y alta temperatura, por lo que fue llevada de nueva cuenta al hospital entrando en terapia intensiva y la madrugada de hoy falleció.

Culpó a las autoridades del hospital, encabezadas por el director, José Luis Oramas Vargas, exigiendo sea castigado.

Por su parte, Pemex informó a través de un comunicado que, después de un análisis minucioso de todos los pacientes del servicio de hemodiálisis, el número de afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, se redujo a 42 derechohabientes, mismos que se encuentran bajo seguimiento médico. De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y 5 se encuentran en terapia intensiva. 

"Se informa que todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex  supervisarán  que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral", señaló. 

También lee: Acusan negligencia en ISSSTE de Hidalgo; dan atención médica "en el suelo"

La empresa productora del estado, detalló que este lunes personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, realizó una visita de seguimiento al lote contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa. 

Y solo reconoce la muerte de un paciente, pero los familiares insisten que van más de ocho personas que han fallecido a causa de este medicamento.

Alistan demanda familiares de pacientes afectados 

Familiares de los pacientes afectados por la aplicación de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en esta ciudad preparan una demanda penal y exigen la renuncia del director del centro de salud, José Luis Oramas Vargas.

De acuerdo con familiares, Doña María Soledad, de 55 años y quien llevaba 25 años laborando en el área de Recursos Humanos, en las oficinas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicadas en el municipio de Macuspana, es otra de las víctimas del suministro de un medicamento para hemodiálisis denominado heparina sódica.

Aseguran que hasta ayer, ninguna autoridad se había acercado con ellos: “Nada más nos entregaron el cuerpo. No nada más es una víctima, con ella van ocho, y por aquí anda uno que se le infecto el catéter y se lo van a poner de otro lado”.

Doña María Soledad fue velada ayer en su domicilio, ubicado en el municipio de Macuspana, y hoy le darán el último adiós.

 

Temas Relacionados
tabasco hospital pemex
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios