20 | MAR | 2019
Por lluvias, aplican plan DN-III en Torreón y municipios de Culiacán
Foto: Javier Cabrera

Por lluvias, aplican plan DN-III en Torreón y municipios de Sinaloa

08/09/2018
23:22
Javier Cabrera Martínez y Notimex
-A +A
Las fuertes lluvias han dejado a 240 viviendas inundadas en Burrión y Guasave ; el Ejército Mexicano activó la "fase auxilio" para apoyar a personas afectadas en Torreón

Culiacán, Sin.–Las fuertes lluvias que azotaron la parte norte del estado provocaron inundaciones en 240 viviendas de la sindicatura del Burrión, Guasave, cuyas familias fueron evacuadas y auxiliadas por el ejército en el rescate de sus enseres domésticos.

En ese mismo municipio, en la Sindicatura de Juan José Ríos, el desbordamiento de drenes alcanzó uno de los carriles de la carretera México-Nogales, por lo que cuerpos de auxilio y de la Policía Federal de Proximidad colocaron avisos para los conductores.

La Novena Zona Militar informó que se implementó el Pan DN-III en los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa, en donde se llevaron a cabo actividades de remoción de lodo, se auxilió a los habitantes en el traslado de sus muebles y se acondicionaron refugios temporales.

dniii_evacuan.jpg

En las tareas efectuadas en los municipios de Ahome y Guasave, los 123 elementos del ejército asignados al auxilio de la población drenaron el agua de las vías de comunicación, entre ellas de la carretera México-Nogales, donde el agua sólo alcanzó unos centímetros.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, comentó que de forma sorpresiva, las precipitaciones pluviales más fuertes se concentraron en la sindicatura del Burrión, en Guasave, donde se inundaron los hogares en cuatro colonias.

A causa de la acumulación de la lluvia en dicha zona, se desbordó uno de los drenes, por lo que con equipo pesado se desfoga el agua y elementos de la Novena Zona Militar realizan rondines, en los hogares, cuyas familias fueron evacuadas.

El funcionario externó que en los municipios de Ahome y Sinaloa las afectaciones fueron menores, pero se mantiene la alerta, ante nuevos pronósticos de lluvias para el próximo domingo de hasta 75 milímetros en algunos puntos del estado.

Comentó que las familias que han sido evacuadas, fueron alojadas en forma temporal, en la escuela primaria Agustina Ramírez, acondicionada con colchonetas y alimento caliente, por parte de elementos del ejército.

Torreón

Elementos del 33/o. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E en la “fase de auxilio”, con la finalidad de apoyar a personas afectadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en esta ciudad.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño dio a conocer que instruyó a todas las direcciones del gobierno local a concentrar esfuerzos para dar apoyo y atención a la ciudadanía afectada por las precipitaciones pluviales.

Con información de Notimex.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios