Suscríbete

Por fuertes vientos, vuelcan 26 camiones de carga en Oaxaca

Para evitar una nueva volcadura, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal resguardan a los vehículos en los puentes del tramo carretero La Venta-La Ventosa

Por fuerza del viento, se registra volcadura de 26 tráilers de carga en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 01/12/2020 15:29 Fernando Miranda / Corresponsal Oaxaca Actualizada 15:45
Guardando favorito...

Juchitán de Zaragoza.– De dos en dos, muy despacio, y guiados por elementos de la Guardia Nacional, así cruzan los tráilers de carga el tramo carretero La Venta-La Ventosa en busca de resguardo en los puentes, antes la fuerza del viento que amenaza con voltearlos.

Lo anterior luego de que esta mañana se registró la volcadura número 26 a causa de los fuertes vientos, que golpean esta zona del Istmo de Tehuantepec con rachas mayores a los 100 kilómetros por hora y que en ocasiones alcanzan fuerza similar a la de un huracán, con hasta 250 km por hora.

EL UNIVERSAL recorrió el tramo carretero, el cual está cerrado a la circulación tras la volcadura de un trailer que yace tendido de lado a un costado de la vía mientras la grúa aguarda el momento de levantarlo. Se trata de un vehículo de 14 llantas con matrícula 12- AE-2Y que ha ocasionando que los demás vehículos que esperaban pasar se hayan detenido y formen filas en la zona.

Para evitar una nueva volcadura, los trailers esperan su turno de ser llevados de dos en dos a resguardarse del viento, con la ayuda de un operativo implementado por la Guardia Nacional y elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil el frente frío número 17 que se mueve a través del Golfo de México, hacía el sur y sureste del país, es el responsable de que los vientos del norte alcancen desde ayer rachas que superan los 100 kilómetros y de mayor fuerza en el tramo La Venta-La Ventosa, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec.

Ante ellos, las autoridades de Protección Civil mantienen un operativo en esta zona del Istmo, ante el denominado Evento de Norte. Según datos oficiales, con esta suman 26 las volcaduras de traileres en este tramo, sólo en lo que va del año.

La Ventosa es una comunidad perteneciente al municipio zapoteco de Juchitán de Zaragoza, y es famosa por la fuerza con la que la golpean los vientos, razón por la cual en esta localidad todos los techos son de materiales como concreto y aquí nació el primer parque eólico del país, gracias a los cuales se produce energía eléctrica con la fuerza del viento.

Con información de Edwin Hernández

Temas Relacionados
fuertes vientos Oaxaca Volcadura
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos