Culiacán.- El gobernador del Estado , Quirino Ordaz Coppel , dijo que el decreto de austeridad que impuso al inicio de su administración en solo dos años reflejó un ahorro de mil 508 millones de pesos en pago de salarios, compras de materiales, papelería, pagos de telefonía, agua potable, luz eléctrica, escoltas y viáticos.

Con las medidas de austeridad implementadas desde el 10 de febrero del 2017, se cancelaron 870 plazas de trabajadores, muchas de ellas por duplicidad de funciones, se eliminaron contratos de arrendamientos de vehículos y bienes inmuebles, apuntó.

Al emitir un informe apretado de la disciplina económica que le imprimió a su administración, Ordaz Coppel observó que en el renglón de uso de escoltas de funcionarios públicos se redujo en un 30 por ciento, de acuerdo a los cargos que ostenten los servidores públicos.

Comentó que adicional a su política de disciplina financiera que le imprimió a su gobierno, en diciembre pasado, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Austeridad en la que se fijó los criterios del uso del gasto público.

Con relación a los últimos tres años del sexenio pasado, citó que entre el 2017 y 2018, sólo en el concepto de prestaciones y compensaciones, se tuvo un ahorro de 410 millones de pesos y sesenta y seis millones más, por suspensión de contratación de servicios profesionales.

El gobernador detalló que en el concepto de recursos materiales, como es la adquisición de fotocopias, papelería, pagos de agua potable, energía eléctrica, telefonía convencional y celular, refacciones, combustibles y arrendamientos, el ahorro fue de 305 millones de pesos.

Explicó que con el ahorro de mil 508, se logró amortizar parte de los pasivos que se arrastran desde hace varios años, con maestros estatales y federales, activos y jubilados por un monto de 545 millones de pesos.

También, comentó que se han destinado poco más de 300 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas.

Quirino Ordaz apuntó que se logró invertir en nuevas tecnologías, lo que ha permitido que 814 mil 496 trámites se hayan realizado vía internet, lo que refleja un ahorro, tanto para el gobierno, como para los contribuyentes, los cuales no tienen la obligación de acudir a las ventanillas de las unidades administrativas.

afcl

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