estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— El zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), en esta ciudad, mantiene en cuarentena y bajo tratamiento y observación médica a 47 animales de diferentes especies que fueron rescatados y transferidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El zoológico reportó que la semana pasada recibió para su resguardo y preservación 52 especímenes, entre los cuales estaban dos monos y una tortuga que fallecieron debido al avanzado deterioro de salud.

El domingo pasado murieron otra tortuga y un oso perezoso. Por tal motivo, y para evitar riesgos de salud en el resto de la población, los animales —que fueron asegurados en diferentes operativos en Chiapas— permanecen aislados, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad del ZooMAT.

El zoológico detalló que biólogos y especialistas en vida silvestre atendieron inicialmente a ocho osos perezosos de dos dedos (Choloepus Hoffmanni), siete monos saraguatos negros (Alouatta Pigra) y 35 tortugas casquito (Kinosternon scorpioides cruentatum).

Dos perezosos fueron diagnosticados con deterioro de salud, uno de ellos en condiciones críticas y dos más con escaso peso; los cuatro restantes se encuentran en un estado considerado normal.

Los monos saraguatos sólo presentan síntomas de deshidratación y ligera pérdida de peso.

El ZooMAT indicó que, pese al esfuerzo médico, el pasado domingo uno de los dos perezosos en situación crítica falleció, lo mismo ocurrió con una de las tortugas, en tanto el resto de los osos y saraguatos son atendidos mediante hidratación permanente y una dieta con frutas, multivitamínicos y follaje natural.

La semana pasada, el ZooMAT recibió una llamada de apoyo para rescatar, lo que les informaron que eran dos osos hormigueros que estaban en una calle próxima al libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar, personal de la curaduría de mamíferos, de Protección Civil Municipal y un inspector de la Profepa encontraron a dos perezosos que trepaban por los cables del alumbrado público.

Los perezosos proceden de Centoamérica, por lo que se les somete a estudios sobre “enfermedades emergentes”, como encefalitis, fiebre amarilla y tuberculosis, además se deberá buscar un sitio adecuado para su proceso de recuperación, ya que se trata de una especie no regional y sin distribución en México.

Una vez que concluya la cuarentena, los monos saraguatos y las tortugas permanecerán en el Miguel Álvarez del Toro hasta que termine el proceso legal de aseguramiento. Después se reintegrarán a espacios de biodiversidad adecuados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses