Política migratoria impulsará el desarrollo en la frontera sur: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación informó que las tarjetas de trabajador y de visitas fronterizas se extenderán a migrantes hondureños y salvadoreños

Política migratoria impulsará el desarrollo en la frontera sur: Sánchez Cordero
FOTO: ESPECIAL
Estados 23/01/2019 21:47 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 21:47
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró en la frontera sur que la nueva política migratoria del gobierno federal busca impulsar el desarrollo de esa región y de los países vecinos de Centroamérica.
 
Afirmó que con la entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias se “ha extendido una mano generosa a la emergencia humanitaria de las caravanas, y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro y regular de miles de hermanos centroamericanos”.
 
La titular de Gobernación recalcó que la recepción humanitaria de la migración centroamericana, combina trabajo y desarrollo, como lo ha impulsado el presidente López Obrador.
 
El gobierno de México, sostuvo, ha vinculado la política migratoria a las políticas de desarrollo, con respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes.
 
Al realizar un recorrido por el Puente Internacional Rodolfo Robles, en el municipio de Suchiate, la funcionaria federal dijo que las tarjetas de trabajador y de visitas fronterizas, que se expiden a guatemaltecos y beliceños, se extenderán a hondureños y salvadoreños.
 
El documento permitirá a los migrantes transitar por empleo en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
 
En la práctica, expresó la titular de Gobernación, se fortalecerán lazos laborales de México y las naciones vecinas del norte de Centroamérica.
 
“Así tendremos más comunicación, mejores oportunidades para el desarrollo de la región como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la extensión de los instrumentos migratorios seguiremos siendo solidarios con Centroamérica”.
 
Los municipios fronterizos de México, enfatizó, tendrán la ayuda del gobierno federal para realizar proyectos de infraestructura que generen desarrollo.
 
La atención a migrantes, con el programa emergente de tarjetas de visitantes por razones humanitarias se ha atendido a 8 mil 727 centroamericanos, 2 mil 024 menores de edad y 44 menores no acompañados, entre ellos, subrayó.
 
Ante cientos de migrantes, la secretaria de Gobernación sostuvo que el  presidente López Obrador instruyó  “ para que ustedes pueden entrar de manera ordenada,  segura y regular “ a México.
  
Acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, Olga Sánchez entregó tarjetas de visitantes por razones humanitarias y supervisó la ayuda humanitaria a migrantes en el albergue del recinto aduanal y migratorio, donde esperan el documento legal.
 
En el recorrido por la frontera sur estuvieron también el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León; el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, y la presidenta de Suchiate, Sonia Eloina.

rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios