Policías municipales presuntamente entregan a jóvenes para que los linchen en Oaxaca

Estados 12/06/2020 14:42 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 00:12

Tras darse a conocer los hechos, la fiscalía confirmó que indaga el homicidio de uno de los jóvenes agredidos, cuyo cuerpo fue hallado el 7 de mayo en inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo

Oaxaca de Juárez.- Todavía sin esclarecerse el asesinato de Alexander G., el joven de 16 años presuntamente asesinado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, un nuevo caso de abuso policial que derivó en la muerte de un joven fue dado a conocer en Oaxaca, pues se señala a agentes de San Pablo Huitzo de entregar a dos hermanos para que fueran linchados, uno de los cuales murió a causa de los golpes.

“Me encontré a mi hermano, fue a comprar una tostada para cenar... nos venimos toda la vía, antes de llegar al puente se bajaron como seis personas de un taxi, con palos y gritaron: agárrenlos", así narra Jaciel cómo sobrevivió al linchamiento de pobladores de Huitzo, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, quienes lo acusaban a él y a su hermano David del robo de una bicicleta.

Tras ser señalados de este delito por los pobladores, Diego y Jaciel fueron perseguidos y golpeados por los habitantes de la demarcación.

Después, acusa el sobreviviente, fueron trasladados al palacio municipal, donde la síndica Martha Isabel Hernández les negó el derecho de hacer una llamada a su familia.

"Mi hermano empezó a llorar... salió la síndica y lo agredió verbalmente. Yo me molesté y le pedí que le llamara a mi papá para avisarle, pero ella se negó", cuenta el joven a través de un video publicado en redes sociales.

También lee:“No habrá impunidad cuando policías atenten contra la ciudadanía”: Fiscalía de Oaxaca

Mientras los jóvenes esperaban en el lugar, se presentó la parte acusadora a reiterar la denuncia por robo, por lo que ambos jóvenes fueron esposados y trasladados a un paraje solitario, a bordo de una patrulla municipal que manejaba un elemento  identificado como "David".

Jaciel relata que el elemento policiaco tomó otra ruta, pues se les informó que los trasladaría a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); sin embargo, antes de llegar a la caseta de la autopista que va de la capital a la Ciudad de México, se desvió el camino para llevarlos a un campo desolado.

De acuerdo con la narración, en ese paraje varios hombres esperaban a los jóvenes para golpearlos, por lo que en medio del ataque Jaciel fingió estar inconsciente para que dejaran de pegarle.

Los hombres, que presuntamente son todos integrantes de la misma familia, siguieron golpeando a los jóvenes y posteriormente arrojaron a su hermano a un barranco; mientras que la patrulla seguía ahí. Momentos después, Diego, de 20 años, falleció a causa de los golpes.

También lee: "Los que nos cuidan saben lo que hicieron", dicen sobre asesinato de joven en Oaxaca

Tras darse a conocer los hechos, la fiscalía confirmó que indaga el homicidio de un joven de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado el 7 de mayo en inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo.

Además, también indaga las lesiones infringidas contra otro joven que fue agredido junto con la primera víctima.

De acuerdo con informes policiales, el 7 de mayo el hallazgo del cuerpo de Diego ocurrió alrededor de las 13:20 horas, sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, el cual presentaba diversas lesiones. Por estos hechos la dependencia  de procuración de justicia inició la carpeta de investigación número 14932/FVCE/ETLA/2020.

De acuerdo con la fiscalía, los policías involucrados en la muerte de Diego podrían enfrentar cargos penales, luego de que se confirmó que el joven falleció tras la golpiza que le propinaron los hombres a quienes fueron entregados los jóvenes por la policía municipal de Huitzo.

Este caso se da a conocer sólo unos días después de que se registrara el asesinato de Alexander, un  futbolista de tercera división de 16 años, cuando salió a la calle por un refresco y por cuyo crimen está detenido un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

El asesinato de Alexander ha  conmocionado a ciudadanos, organizaciones  y funcionarios oaxaqueños, quienes a a través de a las redes sociales piden justicia para el adolescente. Y ahora también por este joven.

om/fml

Temas Relacionados
Oaxaca

Comentarios