Pobladores denuncian que “Los Ardillos” los obligan a sembrar amapola

Pobladores de Chilapa y José Joaquín Herrera acusaron a la banda delictiva de la desaparición de 12 personas, todos integrantes de una familia, a quienes podrían tener en campos de cultivo haciendo trabajo forzado

Cultivo de amapola
Los pobladores denunciaron que quienes no acceden son amenazados y obligados a dejar sus pueblos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Estados 21/01/2019 19:58 Arturo de Dios Palma Guerrero Actualizada 20:45
Guardando favorito...

Chilpancingo.- Pobladores de Chilapa y José Joaquín Herrera, en Guerrero, denunciaron que la banda delictiva “Los Ardillos” está obligando a las comunidades a sembrar y cosechar cultivos de amapola.

Acusaron a la banda de desaparecer hace más de un mes a 12 personas, todos de una familia, de la comunidad de El Paraíso de Tepila, en Chilapa, a quienes podrían tener en campos de cultivos de amapola haciendo trabajo forzado.

La noche del 19 de diciembre, contaron los pobladores, en la inmediaciones de Rincón de Chautla se dio un enfrentamiento entre los grupos de pobladores. Al lugar del enfrentamiento, explicaron vía telefónica, llegaron los integrantes del grupo autodenominado como Policía Comunitaria por la Paz y Justicia, a quien autoridades vinculan con “Los Ardillos” y además los responsabilizan de la incursión que hicieron unos 300 armados en mayo de 2015 a la cabecera municipal de Chilapa, donde después de cinco días desaparecieron a por lo menos 16 jóvenes que continúan ausentes.

Desde entonces, armados asechan los pueblos de Rincón de Chautla, Zacopexco y El Paraíso de Tepila.

Los integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que opera en esos pueblos, denunciaron que “Los Ardillos” esa noche se llevaron a 12 personas, siete menores de edad, de la comunidad de El Paraíso de Tepila.

Las personas fueron identificadas como: Rosaría Ignacio Melchor de 60 años; Alberto Espiridion Ignacio de 40; Antonia Andraca Celedonio de 36; Ángel Espiridion Andraca de 17; Rosaría Espiridion Andraca de 15; Sergio Espiridion Ignacio de 12; Jorge Espiridion Andraca de 12; Emiliano Espiridion Andraca de 9; Juanita Espiridion Andraca de 7; Elena Espiridion Ignacio de 6; Zacarías Espiridion Andraca de 6 y Anita Espiridion Andraca de 3 años de edad.

Los pobladores pidieron la intervención de las autoridades federales para el rescate de estas personas y retirar al grupo armado de la región.

Indicaron que los familiares ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición de las 12 personas contra de Constantino Chino García y Tranquilino Palatzin, presuntos líderes de “Los Ardillos”.

Los pobladores denunciaron que en comunidades de Chilapa y José Joaquín Herrera esta banda está obligando a los pobladores a sembrar amapola y, los que no acceden, son amenazados y obligados a dejar sus pueblos.

afcl

Temas Relacionados
Guerrero
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios