25 | JUN | 2019
El gobierno del estado ya trabaja en coordinación con el municipio para brindar apoyo a las personas afectadas
Foto: Archivo. El Universal.

Pobladores denuncian contaminación de agua en Cuatepec, Hidalgo

03/12/2018
17:08
Dinorath Mota López / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
Se prevé que la contaminación sea por gasolina que se ha filtrado en los mantos freáticos; Copriseh ya ordenó la realización de estudios para descartar riesgos

Ante la denuncia de pobladores del municipio de Cuautepec, sobre la presencia de olores y coloración en el agua potable por posible contaminación de combustible, el gobierno de esta entidad, a través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriseh), ordenó la realización de estudios para descartar riesgos en la salud de  los habitantes.

Desde hace varios días el agua potable que llega a los domicilios de esta demarcación presentó un olor y coloración que puso en alerta a los vecinos, quienes denunciaron el hecho ante la alcaldía y al gobierno estatal.

Personal de la Secretaría de Salud pudo constatar la presencia una substancia extraña en uno de los pozos de agua potable que abastece al municipio, por lo cual se ordenó el cierre de este afluente en tanto se llevan a cabo las investigaciones sobre la presencia del posible contaminante.

De esta manera tanto la Copriseh como la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), realizaron un muestreo del agua para determinar si esta se encuentra contaminada con combustible, ya que ese municipio registra el mayor robo de hidrocarburo en la entidad y se prevé que sea gasolina la que se ha filtrado en los mantos freáticos.

“Es importante destacar que la posible contaminación de los mantos acuíferos podría tener como origen la extracción ilegal del hidrocarburo, por ello se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo relacionado con esta actividad”, señaló el gobierna del estado a través de un comunicado.

En tanto que el Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, indicó que la dependencia a su cargo realizó el muestreo de agua de una laguna que abastece de agua potable al municipio, análisis que fueron enviados a un laboratorio especializado.

Ante ello se espera contar con los resultados en 10 días hábiles. En tanto el gobierno estatal como municipal, trabajan de manera coordinada para abastecer de agua a los pobladores que son afectados con el cierre del pozo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios