X

Pobladores de Yucatán preocupados por uso de pesticidas

Un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán registró que habitantes de una zona ganadera presenta 72% de pesticidas en su sangre y las mujeres en lactancia 82%

Pobladores de Yucatán preocupados por uso de pesticidas
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 31/03/2019 18:31 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 18:33
Guardando favorito...

Mérida.- El presidente estatal de Empresarios Progresistas y representante de la organización Fortalezcamos el Cambio, Tuffy Mafud Contreras, denunció que uno de los principales problemas que preocupa a las comunidades mayas de la península de Yucatán es la presencia de contaminantes agroquímicos en el manto freático yucateco, los cuales ponen en alto riesgo la vida de las personas y también perjudica la agricultura.

Según un estudio del 2016 del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán se explica que pobladores de una zona ganadera de Yucatán presentan el 72% de presencia de pesticidas en la sangre; además, la exposición crónica con estas sustancias podrían favorecer a la aparición de cáncer.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Yucatán informó que en ese análisis se dio a conocer que las mujeres embarazadas o en lactancia tienen presencia del 82% de pesticidas en la leche materna debido a que los agroquímicos que utilizan en la siembra se filtran por el subsuelo hasta llegar al agua, que posteriormente es extraída a través de pozos y consumida por animales y personas.

En ese contexto, Mafud Contreras, coincidió con el estudio y afirmó que la gente se está contaminando, lo cual detona problemas de leucemia en menores y personas adultas.

“Hay un sin fin de problemas, pero el principal que detectamos es que las personas están contaminadas de pesticidas y lo pudimos corroborar a través de diversos estudios que nos indican que la gente está contaminada de químicos dañinos para su salud”, explicó.

Agregó que durante sus visitas a diversos municipios detectaron que un “gran número” de jóvenes y niños padecen cáncer muy probablemente causado por el uso indiscriminado de agroquímicos.

Lamentó que los legisladores y legisladoras de México aún no regulen el consumo de los pesticidas, tal y como ha ocurrido en otras latitudes del mundo.

“Sabemos que es un problema que aqueja a las comunidades agrícolas y esperamos que los nuevos gobiernos, federal y estatal, pueda atender esta situación porque cada vez más personas se mueren”, argumentó.

Agregó que es necesario otorgarle alternativas a los pobladores y ofrecerle productos sanos que no pongan en riego su salud: “hay que darles productos orgánicos a buen precio, porque en muchas ocasiones la gente no tiene más dinero que para sembrar su milpa”, puntualizó.

Además dijo que en Campeche tiene mayor organización y conciencia en el uso de pesticidas”, mientras que el sur de Yucatán y Quintana Roo aún desconocen el impacto negativo que traen en general.

iarp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones