Pobladores de San Juan Mazatlán mantienen retenido a hombre desde hace 13 días

Para liberarlo exigen una multa de 30 mil pesos, aunque él asegura no haber cometido delito alguno

Imagen ilustrativa
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL
Estados 10/09/2018 14:57 Ismael García / Corresponsal Actualizada 15:14
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- Un individuo que pretendía llegar a su comunidad en la zona mixe del estado de Oaxaca fue detenido hace más de 13 días por pobladores de San Juan Mazatlán.

Para liberarlo piden que pague una multa de 30 mil pesos, a pesar de que aseguro no haber cometido delito alguno.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para lograr la liberación del individuo retenido por el alcalde y los habitantes.

La misma Defensoría expuso que el 31 de agosto inició el expediente de queja DDHPO/1737/(01)/OAX/2018 tras recibir la petición del ciudadano V.G.M., quien refirió violaciones a los derechos humanos del joven J. O. V. atribuibles a las autoridades de San Juan. 

El peticionario detalló que el joven J. O. V. fue detenido el 28 de agosto por el alcalde municipal y habitantes de esa comunidad debido al problema político que hay entre la cabecera y sus agencias, pues para llegar a Santiago Malacatepec ─de donde es originario J. O. V. y a donde se dirigía─ es forzoso pasar por la cabecera de San Juan Mazatlán.

La Defensoría pidió a las autoridades estatales señaladas una medida cautelar consistente en instruir a quien corresponda para que personal dependiente de esa Fiscalía se constituya en los separos municipales de San Juan Mazatlán Mixe y, de encontrarse detenido J. O. V., se le ponga en seguida a disposición de la autoridad ministerial en caso de que haya cometido un delito o, de lo contrario, se le deje en libertad inmediatamente.

Solicitó al presidente municipal de San Juan Mazatlán instruir a quien corresponda para que rinda un informe detallado y completo sobre los sucesos narrados por el agraviado, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

El peticionario agregó que al agraviado le piden una multa de 30 mil pesos para dejarlo en libertad. Agregó que el detenido no cuenta con el recurso para pagar dicha multa, además de que, según informan, es ajeno al problema político.

Pobladores de 34 localidades mantienen un conflicto con el edil Macario Eleuterio Martínez porque se ha negado a entregar recursos presupuestales a las agencias municipales, según acusan.

Temas Relacionados
Oaxaca Derechos Humanos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios