20 | MAR | 2019
Pobladores de Chilpancingo hacen plantón en Palacio Nacional; exigen seguridad en sus comunidades
Foto: Cortesía

Pobladores de Chilpancingo hacen plantón en Palacio Nacional; exigen seguridad en sus comunidades

17/02/2019
19:10
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo, Guerrero
-A +A
Denuncian que hombres armados los han desplazados de sus comunidades, las cuales están saqueando; llevan tres meses hacinados en albergues

Más de 400 pobladores de los municipios de Leonado Bravo y Zitlala, Chilpancingo, arribaron a la Ciudad de México este domingo para plantarse en Palacio Nacional hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda y resuelva el tema de violencian que padecen.

Al mediodía del domingo, una caravana conformada por pobladores de comunidades del municipio de Leonardo Bravo, en la sierra, y de Tlaltempana, en Zitlata llegaron a la Ciudad de México para que sea tratado el desplazamiento que han sufrido por la violencia.

El objetivo es reunirse con López Obrador para pedirle que los apoye a regresar a sus comunidades.

Los pobladores salieron con colchonetas y casas de campaña para realizaran el plantón afuera de Palacio Nacional.

En el caso de los desplazados de la sierra, desde el 11 de noviembre dejaron sus pueblos después de que nos 2 mil hombres armados, quienes se autodenominaron comunitarios, irrumpieron en la comunidad de Filo de Caballos y fueron avanzando a otros pueblos, hasta tener el control de 10 localidades.

Desde hace tres meses más de mil 600 pobladores están albergados en el auditorio de la cabecera municipal y regados en casas de familiares.

En el auditorio viven hacinados y con objetos indispensables para ellos.

Los menores de edad no han podido retomar sus clases y los pobladores han denunciado que los hombres armados están saqueando sus viviendas.

En más de dos ocasiones han intentado regresar a sus pueblos, pero los hombres armados se lo han impedido. Incluso, una vez dispararon contra la caravana que los llevaba de vuelta.

Los desplazados harán dos peticiones a López Obrador: que retire a los sujetos armados de sus pueblos y que les garantice la seguridad para volver.

El vocero de los desplazados, Crescencio Pacheco González, dijo que acudieran a la Ciudad de México porque el gobernador, Héctor Astudillo Flores, no ha mostrado interés para resolver su problema.

Pacheco González explicó que la manifestación en la Ciudad de México será pacifica e, incluso, aseguró que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ya tiene conocimiento.

Otro grupo de desplazados son habitantes de la comunidad de Tlaltempana, en Zitlala. La noche del 8 de noviembre del 2018, alrededor de 70 pobladores salieron en silencio por amenazas de un grupo de autodefensas que mantiene el control de ese pueblo desde hace cuatro años.

Ese grupo armado es el mismo que ha encabezado enfrentamiento con los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la comunidad de Rincón de Chautla, en Chilapa.

El mes pasado, murieron 12 personas por la disputa.

La petición de estos pobladores será que los reubiquen porque, dijeron, es imposible que regresen a su pueblo mientras esté el grupo armado.

En Guerrero de 2017 a 2019 se han desplazado más de 9 mil personas, la mayoría por la violencia.

En 2017 emigraron 5 mil 948 personas, de acuerdo al informe Episodios del Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2017 de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Este año ya suman más de 3 mil los desplazados.

iarp 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios