Pobladores aseguran arsenal y retienen a trabajadores en Ocotepec, Oaxaca

De acuerdo con familiares, se trata de empleados que fueron a realizar trabajos de demolición de una estructura ubicada en terrenos comunales; cumplieron cinco días retenidos en esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca

Por hallazgo de arsenal, locales retienen por quinto día a trabajadores en Oaxaca
Foto: Especial
Estados 11/07/2019 19:12 Redacción Oaxaca Actualizada 20:51

Un arsenal compuesto por armas de grueso calibre, cartuchos útiles, celulares, equipo de visión nocturna y hasta un dron fueron asegurados por pobladores y autoridades de San Dionisio Ocotepec a un grupo de trabajadores que este jueves cumplió cinco días retenido en esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con familiares que ofrecieron una conferencia de prensa, se trata de empleados que fueron a realizar trabajos de demolición de una estructura ubicada en terrenos comunales de Ocotepec, en los que presuntamente el empresario identificado como Edy Monterroso tiene colocada una antena.

En el grupo de personas retenidas se encuentran seis hombres originarios de Veracruz, y el resto son oaxaqueños, quienes según sus familiares fueron sacados del hotel en el que se encontraban el domingo pasado.

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana para que las autoridades atiendan el conflicto y se salvaguarde la integridad de los detenidos.

El organismo exhortó al ayuntamiento de Ocotepec a garantizar la integridad y vida de los retenidos y llamó a una asamblea para que "en ejercicio de sistemas normativos internos busquen mecanismos pacíficos basados en el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto, pues esto permitirá garantizar la protección de los derechos humanos de los pobladores y de las personas retenidas".

Asimismo, envió un documento a la Secretaría General de Gobierno (Segego)  para que implemente mesas de trabajo hasta lograr la liberación de las 15 personas y le solicitó que atienda en forma "integral y responsable" el problema.

Además, la Defensoría instó a la Fiscalía General del Estado (FGEO) para que realice las acciones necesarias, a fin de garantizar la liberación de las personas retenidas, preservando su integridad física, seguridad jurídica y el debido proceso, además "en caso de que exista algún delito, se inicie el legajo de investigación correspondiente, observando el derecho de las víctimas e imputados".

La institución defensora de derechos humanos pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que la Policía Estatal ejecute un plan integral que permita garantizar la integridad personal de las personas retenidas en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, además de la seguridad de las personas de la comunidad.

En respuesta, la asamblea comunitaria de esta comunidad zapoteca aseguró que las personas retenidas se encuentran completamente a salvo y que la detención se dio luego que el grupo custodiaba un predio que arrendaba a una persona llamada Edy Monterroso, a quien le habían arrendado un predio para realizar actividades comerciales.

Informaron que el contrato de arrendamiento del terreno donde se ubica la antena de la que se desconoce su utilidad, no se renueva desde 2018, por lo que el pasado mes de abril, el municipio pidió al empresario, presentarse a una asamblea comunal para llegar a acuerdos sobre el tema.

Abundaron que lo que se trataría en la reunión sería una petición de desocupar el predio, ya que sus pertenencias aún se encontraban ahí. Para ello, las autoridades de Ocotepec le otorgaron un plazo máximo de tres meses, sin embargo, éste venció y fue como medida de presión al empresario que los comuneros acordaron la retención de las 15 personas que, aseguraron, vigilaban el sitio.

Los pobladores pidieron a las autoridades locales que se atienda la situación mediante el nombramiento de una comisión para comenzar mesas de diálogo, pero hasta el momento no han tenido respuesta de la Segego, por lo que pidieron su intervención para evitar ponerse en riesgo, pues aseguran que su vida corre peligro.

jabf

Comentarios