19 | SEP | 2019
Piden respeto para pueblos indígenas
Con la gira que realizó Lele por seis países se promovió la riqueza humana, cultural y turística de Querétaro, dice el gobernador Francisco Domínguez. Foto/ESPECIAL

Piden respeto para pueblos indígenas

10/08/2019
01:01
Redacción
-A +A
Gobernador convoca a las comunidades a levantar la voz contra la discriminación

Amealco de Bonfil.— El gobernador Francisco Domínguez Servién exhortó a los pueblos indígenas a elevar su voz para señalar, criticar y combatir toda forma de discriminación, pero sobre todo, “debe llevarles a transformar sus raíces históricas en raíces necesarias para Querétaro y todo el país”.

Dijo que el lenguaje de los pueblos originarios debe trascender el protocolo y la plaza. “Debe sacudir la conciencia de las organizaciones de toda sociedad civil mexicana y queretana, así como de los gobiernos en turno”, aseveró.

Además, el mandatario estatal consideró que el bien social debe manifestarse mediante el respeto y el orgullo, así como generar conciencia de la riqueza cultural, las tradiciones y las lenguas, aspectos propios de los pueblos indígenas.

Cuando puso en marcha los trabajos del 18 Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en esta comunidad de origen otomí, el gobernador Domínguez Servién se refirió a las acciones que se despliegan, a nivel nacional e internacional, para promover la cultura y las artesanías queretanas.

Prueba de ello, citó a manera de ejemplo, es la proyección que ha recibido la comercialización de productos de origen indígena, por todo el mundo. Además, destacó, la muñeca Lele generó más de 100 millones de impactos en las nueve ciudades de los seis países que visitó.

“Con la convicción de blindar una manifestación de nuestra región otomí, el año pasado, gracias al Congreso del estado, logramos la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural de Querétaro”, externó.

Y detalló que dos tipos de muñecas: una originaria de Santiago Mextitlán y la otra de San Ildefonso Tultepec, son un símbolo de armonía y unión, por lo que esa cosmovisión se extendió alrededor del mundo, mediante Lele.

“Lele nos invita a exaltar la memoria viva de nuestro pasado, a revalorar la trascendencia de nuestras raíces para que sigan dejando huella. Con la gira que realizó Lele promovimos nuestra riqueza humana, cultural y turística en espacios públicos emblemáticos en las nueve ciudades, seis países, de cuatro continentes”, especificó el mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios