.- La secretaria de la Mujer del estado, María Teresa Guerra Ochoa pidió al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa intervenga en el caso, donde en uno de sus planteles de bachillerato, se sometió a revisión el largo de las faldas que visten las alumnas y se verificó si usan short de color oscuro.

Señaló que a través de un escrito se solicitó al rector, Jesús Madueña Molina, se garantice que este tipo de medidas no se vuelvan a repetir, puesto que ello constituye un hostigamiento hacia las jovencitas.

Guerra Ochoa lamentó este tipo de conductas mismas que se publicaron en redes sociales, donde se denunció que en la escuela preparatoria universitaria “Augusto César Sandino”, se tomó medida del largo de las faldas del uniforme escolar a las alumnas, lo que violenta sus derechos.

También lee:

Directora niega que se haya obligado a estudiantes a firmar carta responsiva

La directora del plantel educativo, Guadalupe Castro Díaz, dijo que la medición del largo de las faldas de las estudiantes se derivó de una petición que tuvo de dos grupos de estudiantes, relativo a los criterios distintos que priva entre ellos, sobre si son cortas o largas sus prendas escolares.

Consideró que esta acción no significa un acto de misoginia o un intento por regular lo corto o largo de la prenda.

Guadalupe Castro Díaz, directora de la Escuela Preparatoria “Augusto César Sandino” dio a conocer que en el reglamento escolar no se prohíbe a los alumnos varones asistir con el cabello pintado o aretes, ni a las mujeres se les condiciona lucir su cabello al natural o portar la falda de su uniforme largo.

Negó que se haya obligado a las estudiantes firman una carta responsiva en donde deslindan a la institución académica de cualquier acto de acoso o abuso que puedan sufrir fuera del plantel, por el tipo de falda del uniforme escolar que usan.

Estudiantes se manifiestan por restricciones del plantel

Se dolió que en redes sociales se le haya atribuido comentarios que critican las conductas de estudiantes de otros planteles universitarios en relación con su vestimenta, sin embargo, alumnos de ambos sexos de este plantel se quejan de restricciones.

Grupos de estudiantes de esta preparatoria han realizado diversas manifestaciones con pancartas fuera del edificio escolar, en demanda de respeto y libertad a su forma de portar los uniformes escolares.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina advirtió que de acreditarse que hubo abuso y excesos de autoridad en la revisión del largo de las faldas que portan estudiantes de bachillerato y otras supuestas acciones, se puede llegar hasta la separación del cargo de los responsables.

También lee:

Señaló que el área jurídica tiene a su cargo investigar y documentar las versiones que estudiantes de la escuela de bachillerato “Augusto César Sandino”, no solo se les midió el largo de sus faldas, sino que se les revisó si usan short y se les obligó a firmar una responsiva en la que desligan a la institución del acoso o abuso que puedan sufrir.

Dio a conocer que la institución no va a tolerar ni a solapar actos de misoginia ni violaciones a los derechos de los estudiantes, por lo que se escucha a las partes involucradas y se celebran reuniones con los padres de familia para llegar al fondo de la situación que se ha ventilado en las redes sociales.

El rector de la Máxima Casa de Estudios recordó que existe un reglamento que habla de tipo de uniforme escolar que deben portar los alumnos de ambos sexos, a fin de ser identificados, pero no se establece ninguna otra disposición.

om/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]