Piden intervención del gobierno federal por bolsas con cuerpos

En tanto, el coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno del estado, Macedonio Tamez Guajardo, informó que hasta ahora se han podido detectar que en las bolsas hay restos de por lo menos 37 personas

Crisis forense
Foto: tomada de Twitter
Estados 12/09/2019 18:11 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 19:19

Ante la localización de una fosa clandestina con 119 bolsas con restos humanos en la colonia La Primavera, en Zapopan, el colectivo Familias por Nuestros Desaparecidos Jalisco, la UdeG, el Iteso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Observatorio de Seguridad y Justicia solicitaron la intervención de las Autoridades Federales para apoyar las labores de identificación e investigación.

Consideraron que este hallazgo representa una nueva crisis forense en la entidad, por lo que se requiere apoyo de peritos, genetistas, criminalistas, antropólogos sociales y forenses, ministerios públicos, además de ayuda económica y material.

Señalaron que las autoridades estatales han brindado muy poca información sobre lo ocurrido: “a pesar de la situación ampliamente difundida ya en medios de comunicación, el gobierno del estado no ha difundido comunicado alguno y nos ha proporcionado muy poca información al respecto. Además, es evidente que no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta crisis forense”.

A través de un comunicado conjunto, insistieron en la necesidad de la intervención de instancias federales, pues “está comprobado por experiencias recientes que a nivel local no resuelven”.

“Reclamamos el derecho a reconocer a nuestras hijas e hijos, motivo por el cual no queremos ni una incineración más. Exigimos que ingrese un mecanismo forense calificado y resultados confiables. Así pues, rogamos su atención como autoridades a nuestra petición y a la sociedad civil nos apoyen con sus firmas”, indica el documento.

Por su parte, tras la extracción de 119 bolsas del pozo, la Fiscalía ha dado por concluidas las labores en este punto de Zapopan.

En tanto, el coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno del estado, Macedonio Tamez Guajardo, informó que hasta ahora se han podido detectar que en las bolsas hay restos de por lo menos 37 personas.

Indicó que ya se han logrado encontrar las piezas de 9 cuerpos completos, que hay 16 cadáveres a los que les falta alguna parte y además se tienen ubicados 6 cráneos y 6 torsos de distintas personas.

Según el funcionario estatal el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cuenta con la capacidad necesaria para realizar los peritajes y negó que la institución esté rebasada, como ocurrió hace un año, cunado se reveló que resguardaban cuerpos en cajas refrigeradas de tráiler.
 
vare

Comentarios