28 | ENE | 2020
Canacintra asegura aplicar estrategias para acabar con las prácticas informales en el Estado
Foto: Especial

Piden frenar vendedores informales en Yucatán

05/12/2019
21:48
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
El presidente de la Canacintra aseguró no estar en contra de los nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo estatal en el presupuesto de ingresos, pero sí demandó que se deje de cobrar a los “mismos de siempre”

Mérida,Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán (Canacintra) aseguró no estar en contra de los nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo estatal en el presupuesto de ingresos, pero sí demandó que se deje de cobrar a los “mismos de siempre” y apliquen estrategias para acabar con las prácticas informales en el Estado, es decir, que no solamente se les cobre a los que de siempre han cumplido.

El presidente del organismo, Alberto José Abraham Xacur, manifestó que los industriales manifestaron que el sector informal abarca actualmente el 60 por ciento de la economía del país y en la misma proporción, se encuentra en Yucatán.

“El informal no es solo el vendedor ambulante que vemos en las calles vendiendo. El informal, el evasor, es el profesionista que hace algún trabajo y no lo reporta, como puede ser un plomero, un electricista, un doctor que no registra el número real de consultas que da. Sobre estas personas es que debe actuar la autoridad con el fin de recaudar más”, no solo a los mismos que siempre han cumplido, expresó.

Señaló que la petición principal de la industria es que el Estado demuestre que les está cobrando a los que no estaban pagando, incluidos algunos empresarios que se las ingenian para salir del problema fiscal.

Por el lado del Ayuntamiento de Mérida, explicó que han platicado con las autoridades para combatir, precisamente, al vendedor de banqueta y sobre todo, dotar de legalidad los tianguis.

“Es necesario que se compruebe que los tianguistas están regulados, que pagan impuestos más allá del derecho de piso. También que sus mercancías entren por el cauce legal, ya que actualmente hay mucho robo de productos que al final terminan en estos centros de comercio”, insistió el dirigente.

Para terminar, apuntó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esté negando varios permisos para estaciones de energía limpia. “Quizás es por miedo a los pueblos cercanos, pero la Semarnat está negando autorizaciones para edificar parques de energía limpia y eso puede ocasionar que los inversionistas se impacienten y acaben sin invertir en Yucatán”, alertó.

Pidió considerar las ventajas que esas inversiones representarían para Yucatán, no solo la generación de energias limpias, sino también, generación de empleos y crecimiento económico en diferentes aspectos.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios