28 | ENE | 2020
Carceles municipales en condiciones no buenas
La misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que las cárceles municipales de la entidad no están en buenas condiciones. (FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)

Piden esclarecer la muerte de dos detenidos en cárceles de Yucatán

03/09/2018
19:31
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Con estos hechos suman cuatro fallecimientos en cárceles del estado en lo que va del 2018; la CODHEY considera que las cárceles municipales no están en buenas condiciones

Mérida, Yucatán.- Luego de informar los casos de dos hombres que fallecieron el fin de semana pasado en las cárceles públicas de los municipios de Umán y Hunucmá, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) reveló que a pesar de que ningún familiar presentó quejas ante esta instancia, abrirán las investigaciones correspondientes para que se esclarezcan los hechos.

Este organismo autónomo indicó que, al tratarse de decesos en cárceles municipales en donde las autoridades locales son las responsables de la integridad física de los detenidos, solicitarán información a esos ayuntamientos sobre lo ocurrido

De igual manera, la CODHEY recurrirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que haga públicos los resultados de las necropsias.

Un estudio de la CODHEY ha advertido con anterioridad de las condiciones insalubres y poco humanas en que operan varias de las cárceles de los 106 municipios de Yucatán.

El pasado fin de semana, un hombre de aproximadamente 33 años fue detenido por la Policía Municipal de Umán por escandalizar la vía pública al encontrarse en estado de ebriedad. Horas después fue encontrado sin vida en los separos de esa cárcel.

En Hunucmá ocurrió un hecho similar cuando los uniformados detuvieron a un adulto de 65 años por beber alcohol en la vía pública. Este hombre también murió en la cárcel municipal.

La Fiscalía General del Estado precisó que en el primer caso la causa de muerte fue choque séptico secundario a pancreatitis aguda, mientras que en el segundo fue por complicaciones de la cirrosis hepática que padecía el hombre.

La dependencia estatal enfatizó que en ninguno de los cadáveres se encontraron huellas de violencia o de tortura, por lo que se descartó que murieran a causa de abusos de autoridad.

Los familiares de los fallecidos no presentaron denuncia penal.

Por su parte, la CODHEY recordó que con los hechos del fin de semana suman cuatro fallecimientos de personas en cárceles municipales de Yucatán en lo que va del 2018, pues se tienen reportes también en los municipios de Baca y Teabo.

En esta última localidad incluso hubo manifestaciones de pobladores, quienes acusaban a los policías de haber asesinado al detenido que supuestamente se había suicidado.

En 2014, la Comisión emitió la Recomendación General No. 6 sobre la situación de los detenidos en las cárceles públicas de Yucatán

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios