Piden en Guanajuato investigar causas de liberación de pareja de “El Marro”

Diputados locales de Morena y el PAN, así como la dirigencia blanquiazul del estado, ven un mensaje de impunidad en el caso de Karina ‘N’, identificada como pareja sentimental del líder huachicolero

Piden en Guanajuato investigar causas de liberación de pareja de “El Marro”
FOTO: Especial
Estados 07/02/2020 19:05 Redacción Actualizada 19:05

Guanajuato, Gto.- Diputados locales y la dirigencia estatal del PAN pidieron una investigación de las causas que influyeron en la liberación de Karina ‘N’, pareja sentimental del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien había sido detenida por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El diputado Raúl Márquez Albo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Local, dijo que la liberación de Karina, decretada por un juez federal, da un mensaje de impunidad.

“Es delicado para Guanajuato que se den este tipo de situaciones que hablan de impunidad a final de cuentas, el tema es impunidad; pero yo sí pediría, exigiría que se haga una investigación profunda, amplia, de quienes son los responsables y se actúe en consecuencia”.

La pareja del “Marro” fue detenida junto con tres personas más en un operativo desplegado por el Ejército, la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La noche del 29 de enero pasado la FGE anunció la detención de Karina “N”, César “N”, Serafina “N” y Alfonso “N” en una “casa de seguridad”, en la comunidad San Miguel Octopan, de Celaya, en posesión de un arsenal.

Un juez ordenó que Karina fuera puesta en libertad por haber sido detenida en un domicilio distinto al que aparecía en una orden de cateo, y en consecuencia los elementos aprehensores habrían incurrido en una ilegalidad.

Márquez Albo dijo que la mujer del “Marro” salió libre al parecer por una mala integración de la carpeta, y consideró necesaria una investigación a fondo sobre dónde estuvo la falla, quién cometió el error, para establecer responsabilidades y no caer en especulaciones.

“Yo no especularía sobre si el juez tomó una decisión correcta, si fueron los agentes estatales o los agentes federales quienes cometieron el error, hasta que se dé el informe, yo sí exigiría una información amplia, clara de qué es lo que sucedió, cómo se dieron las cosas y por qué sucedió esta situación”.

Por su parte, el diputado panista Rolando Alcántar Rojas lamentó que los presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima estén de nuevo en la calle, después de que habrían sido aprehendidos como consecuencia de un trabajo de inteligencia del Ejército.

Dijo que el trabajo de integración de la Carpeta de Investigación competió a la Fiscalía General de la República, y un juez de control es quien determinó dejarlos en libertad.

El presidente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, exigió a la federación actuar con firmeza en contra de la delincuencia organizada, luego de la no vinculación a proceso penal de presuntos integrantes del cártel del “Marro”.

Dijo que ese tipo de actuaciones fomentan la impunidad, pegan en el ánimo de los ciudadanos y sobre todo de los elementos de Seguridad que arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber.

“Ya basta de que un nivel de autoridad esté haciendo la tarea, poniendo a delincuentes tras las rejas y otro orden de gobierno los esté liberando”, acotó.

rcr

Comentarios