Colectivos ambientalistas, senadores, legisladores locales y federales exigieron a Jaime Rodríguez Calderón , gobernador de Nuevo León, decretar la ampliación del área natural protegida de la Sierra de Picachos , de 75 mil a 150 mil hectáreas, para evitar su destrucción con proyectos extractivos y depredadores.

Alfonso Barragán

, presidente fundador de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos AC, mencionó que el estudio que justifica la demanda de la ampliación está en periodo de revisión, a fin de hacerlo más preciso y blindar dicha área natural protegida. Confía que en aproximadamente dos semanas el estudio se entregará al gobernador.

Citó Barragán que dicha zona que se localiza a unos 40 kilómetros al norte y noreste de Monterrey es de alta importancia para el área metropolitana, por los grandes servicios ambientales que presta a los más de cuatro millones de habitantes para limpiar el aire y como recarga hídrica.

Al reconocer la impotancia de esta petición, el gobierno estatal mediante la norma estatal NAE-SDS-001-2017 prohibió la instalación de cualquier aprovechamiento de bancos minerales, a fin de preservar dicha reserva natural, mantener los ecosistemas y el paisaje, además de proteger todas las especies de flora y fauna que existen en esa región.

Alfonso Martínez Muñoz,

[Publicidad]

director ejecutivo del Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, comentó que en la zona protegida y el área que se quiere blindar hay ejemplares del águila real, de las que solamente existen 80 parejas en etapa reproductiva a escala nacional, y es una de las cinco especies de conservación prioritaria en el país.

También hay codorniz Moctezuma, la cual está en peligro de extinción, oso negro, ocelote, jaguarundi y guajolote silvestre, que bien manejado puede dar recursos a las comunidades aledañas a través del aprovechamiento cinegético.

Por lo tanto, consideró necesario que el gobernador, quien ya dio su visto bueno a esta propuesta, decrete la ampliación del área natural protegida para darle certeza a la conservación de dichas especies y se establezca un cinturón verde para que la zona metropolitana no siga creciendo desordenadamente.

[Publicidad]

Mayra Ábrego, alcaldesa de Doctor González, dijo no estar de acuerdo en que se pretendan llevar las empresas extractivas a los municipios rurales con gran riqueza natural y que dotan de alimentos a la población metropolitana, por lo que urgió a proteger al pulmón verde más grande que tien e Nuevo León: la Sierra de Picachos .

Al encuentro acudieron además entre otros, la diputada federal y vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, el senador panista, Víctor Fuentes, y el coordinador de los diputados locales del PRI, Francisco Cienfuegos, quienes se comprometieron a impulsar esta iniciativa en los planos local y nacional, además de brindar asesoría legal para que la Sierra de Picachos quede debidamente protegida contra la depredación y destrucción ambiental.

iarp

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]