Mérida, Yucatán.- Personal académico y administrativo ligado al Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron la destitución del director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Hebert de Jesús Díaz Flores, quien rindió protesta hace dos meses y es presunto responsable de adquirir un software sin licitación, entre otras “irregularidades”.

Sobre el tema, Manuel Jesús Domínguez Salas, secretario general del SNTE delegación D-V-121 reveló que hicieron un paro de “brazos caídos” a solicitud de la base sindical ya que "el director debe renunciar, porque ha tratado de imponer un software que no ha sido socializado entre el personal que labora en la institución”.

Declaró también que el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA), fue desarrollado por la empresa extranjera Ellucian y “fue donado engañosamente”, porque implica el compromiso de un pago mensual superior a los $100 mil pesos .

También, el maestro Gustavo Adolfo Monforte Méndez, secretario de orientación ideológica del sindicato, afirmó que este software ha tenido muchos problemas, debido a que fue diseñado para universidades norteamericanas que gozan de una infraestructura tecnológica y sistemas de enseñanza diferentes al ITM.

La versión del director

Por otra parte, el director del ITMA Hebert de Jesús Díaz Flores respondió a las acusaciones en su contra, y aseguró que “los inconformes sólo buscan destituirlo bajo cualquier pretexto, más allá del software”.

Negó que el programa generó un pago de 100 mil pesos mensuales, “eso es una mentira, el único pago que se realizó es de 482 mil pesos en concepto de desarrollo y capacitación, y esa información se puede solicitar en Acceso a la Información”.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses