Suscríbete

Piden continuidad de Zona Económica Especial

El secretario de Desarrollo de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, recordó que el coordinador de las ZEE del gobierno federal advirtió que ya se revisa el proyecto de las zonas económicas y en dos meses tendrán ya una definición en relación a si se mantiene o no

Melgoza Velázquez enfatizó que hace 45 días que se reunió con Rafael Marín, éste le había afirmado que las zonas económicas iban a tener continuidad
Melgoza Velázquez enfatizó que hace 45 días que se reunió con Rafael Marín, éste le había afirmado que las zonas económicas iban a tener continuidad. Foto: Carlos Arrieta/ EL UNIVERSAL
Estados 28/03/2019 12:31 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 14:15

Morelia, Michoacán.- Actores políticos y empresariales de Michoacán pidieron al gobierno federal reconsiderar la continuidad de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión.

Para el secretario de Desarrollo en el estado, Jesús Melgoza Velázquez, carece de fundamentos técnicos, el anuncio del coordinador de las ZEE del gobierno federal, Rafael Marín Mollinedo, de que hay la posibilidad de que éstas desaparezcan.

El funcionario estatal recordó que Rafael Marín advirtió que ya se revisa el proyecto de las zonas económicas y en dos meses tendrán ya una definición en relación a si continúan o no.

“En primer punto pone la duda y en segundo habla del Istmo de Tehuantepec y lo importante del proyecto; pero luego con argumentos que no tienen ningún sustento, totalmente ignorantes”, consideró.

Melgoza Velázquez explicó que esos argumentos no tienen sustento al considerar dispersar los esfuerzos de inversión a través de siete zonas económicas, en lugar de una sola; la competencia entre las zonas, la afectación al SAT o a la hacienda pública.

“Si lo que quiso (Marín) es presentar argumentos, pues solo muestra su desconocimiento de lo que es una Zona Económica Especial y del impacto económico y social que puede tener para México”, sostuvo.

Jesús Melgoza, expuso que esta no es una política pública que se haya inventado de la nada a nivel mundial, aunque si bien es nueva para México, las zonas ZEE tienen 40 años de éxitos en diferentes lugares del mundo.

Enfatizó que el caso más emblemático por la transformación económica tan rápida y profunda es la que ha tenido la República Popular de China y no se podría entender el desarrollo de ese país sin las zonas económicas especiales.

“Precisamente lo que logró (China) fue todo lo contrario a lo que comenta el funcionario federal, que ese país ha logrado inversión, riqueza y enorme recaudación hacendaria, al igual que los países donde se han implementado las zonas económicas”, explicó.

Melgoza Velázquez enfatizó que hace 45 días que se reunió con Rafael Marín, éste le había afirmado que las zonas económicas iban a tener continuidad, por lo que se dijo sorprendido del anuncio de este miércoles.

“Y estos cambios e indefiniciones en nada abonan. En el caso de Michoacán tenemos cartas de intención que suman 4 mil 500 millones de dólares para invertir, tanto de empresas nacionales como internacionales generando miles de empleos”, expuso.

Recriminó que los comentarios del funcionario federal en nada alientan, pues por el contrario, decepcionan y alejan las inversiones, generan un clima de incertidumbre, porque no es fácil atraer capitales a México, por la competencia mundial.

Ante ello, Jesús Melgoza pidió que se reconsiderara la postura del gobierno federal de desaparecer el Decreto de la creación de las zonas económicas especiales.

Adelantó que en próximos días, los secretarios de Desarrollo Económico de los estados donde estaban proyectadas las zonas económicas, harán llegar al presidente de la República, los fundamentos técnicos de las ZEE.

Confió en que una vez que Andrés Manuel López Obrador tenga en sus manos los beneficios que deja una Zona Económica Especial, estará convencido que es una buena opción para el desarrollo social del país.

Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán aseguró que cancelar Zonas Económicas Especiales pone freno al desarrollo económico del país.

Mediante comunicado, el sector empresarial indicó que el desarrollo económico y la competitividad de México se verán frenados ante la determinación del gobierno encabeza López Obrador, de dar revés al proyecto de las Zonas Económicas Especiales.

El presidente del CCEEM, Agustín Arriaga Diez, señaló que las ZEE es trabajo de gran magnitud que traería consigo importantes beneficios, inversiones, infraestructura, empleos, desarrollo social y consolidación económica a México en general.

Señaló que como sector empresarial organizado no están de acuerdo en la determinación del gobierno de la República de acabar con las ZEE, ya que en el caso de la Zona Michoacán-Guerrero, había avances considerables.

El líder empresarial también pidió se reconsidere esa decisión gubernamental, que consideró, no solo afecta a los siete lugares donde se había propuesto instalar las ZEE, sino a que viene en detrimento de la economía nacional y las familias mexicanas.

Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, aseguró que sería un error del Gobierno Federal poner fin a las ZEE, al ser una posibilidad viable para el desarrollo.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro consideró que ésta no es una decisión que el gobierno federal debe tomar unilateralmente, sin dialogar y escuchar lo que los estados de la República opinan al respecto.

“Sería grave que en México se opte por una política selectiva de desarrollo, favoreciendo sólo un par de regiones y desprotegiendo al resto; la responsabilidad del Estado Mexicano es para con todos los mexicanos”, apuntó.

om

Comentarios