Piden castigar linchamientos con 12 años de prisión en Hidalgo

La medida busca disuadir a los ciudadanos de cometer esta clase de ataques contra presuntos delincuentes; en el estado la única persona detenida por este tipo de hechos, fue liberada por falta de pruebas

Piden castigar linchamientos con 12 años de prisión en Hidalgo
Foto: Especial
Estados 07/05/2019 16:04 Dinorath Mota López / Corresponsal Hidalgo Actualizada 18:32
Guardando favorito...

Pachuca.- Ante la recurrencia de linchamientos en Hidalgo que entre el 2018 y lo que va de este año han cobrado la vida de 12 personas, la diputada del PES, Jajaira Aceves Calva, propuso reformas para castigar con 12 años de prisión a quienes participen en casos de violencia colectiva.

Como una manera de detener estos linchamientos que se han registrado en la entidad, la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos implementaron un protocolo de atención para casos de violencia colectiva, sin embargo aun así, se han registrado varios hechos, uno de ellos con un deceso en Ixmiquilpan.

Los linchamientos, aseveró la diputada, se registran principalmente en un 50% por robo, 16.2% por atropellamiento y otros accidentes viales, y entre un 6 y 7% por denuncias de violación, asesinato o secuestro. En Hidalgo el principal pretexto ha sido el robo de niños.

Ante ello la legisladora subrayó que es necesario evitar la impunidad que se genera en una participación colectiva, por lo que propuso reformas las disposiciones comunes para los delitos de homicidio y lesiones en el Código Penal.

De esta manera dijo que se buscará que se adicione el artículo 146 bis donde las lesiones o los homicidios son tumultuarios si en su comisión intervienen tres o más personas, sin conocimiento previo para cometerlos y que sea de manera espontánea.

Sobre la sanciones señaló que si la víctima recibe una o varias lesiones mortales y se conoce quienes las infirieron se aplicará la sanciones correspondientes por homicidio simple, en cambio, si no se conoce a los responsables se impondrá a todos los participantes de seis a 12 años de prisión.

Si hay algunas lesiones mortales y otras no y se ignora quienes las provocaron, se impondrá prisión de cinco a nueve años a todos los que hubieran atacado al occiso.

Si las heridas fueron mortales por su número y no se puede determinar quien las hizo se castigará de cuatro a nueve años de prisión a todos los que hubieran atacado al occiso con armas a propósito para causarle esas lesiones.

Sobre los linchamientos, el académico e investigador Pablo Vargas señaló como preocupante que haya un vacío de poder y una impunidad que lleve a los ciudadanos a buscar justicia por propia mano.

Dijo que el alejamiento del estado de derecho y la poca credibilidad que tienen los ciudadanos en las instituciones, además de la impunidad que alcanza niveles de hasta 90%, origina que se den estos linchamientos.

Los municipios donde se han registrado casos de violencia colectiva son Acaxochitlan, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tula, así como Tulancingo. En Hidalgo la única persona detenida por un linchamiento ocurrido en Tulancingo el año pasado, en contra de un agente del ministerio público de este distrito judicial, fue liberada luego de que se señaló no se encontraron elementos de pruebas y deficiencias en la acusación para vincularlo a proceso.

El hombre identificado como Joel había sido acusado de participar en la muerte del funcionarios de la Procuraduría de Justicia por lo cual se le detuvo el 23 de abril de este año; sin embargo, fue liberado cinco días después de su aprehensión.

jabf

Temas Relacionados
Linchamientos PES
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios