Piden atención médica para periodista hospitalizado por Covid-19 en Morelos

Familiares de José Luis García Tapia afirman que desde su ingreso al hospital, el pasado 4 de abril, la información sobre su estado de salud no ha sido oportuna ni suficiente, y en algunos casos los datos resultan contradictorios

Piden atención médica para periodista hospitalizado por Covid-19 en Morelos
Foto: Archivo
Estados 11/04/2021 20:35 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 20:45
Guardando favorito...

Cuernavaca.- Organizaciones de periodistas en Morelos dirigieron una carta al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para pedir atención especializada inmediata y suficiente para contener la crisis que enfrenta el periodista José Luis García Tapia, hospitalizado por Covid-19 desde el 4 de abril pasado en el nosocomio de alta especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, del ISSSTE en esta entidad.

Las organizaciones de periodistas y la familia de García Tapia piden al director del ISSSTE “atención e información seria, objetiva y oportuna para sus familiares. Nos es preciso recordar que ambas peticiones responden en realidad a derechos humanos, constitucionales y de salud que José Luis, como cualquier otro mexicano, tiene y tenemos”, exponen el Colegio de Comunicadores y Periodistas de Morelos A.C, el Comité del Programa de Becas para Hijos de Periodistas de Morelos y la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos A.C.

Los familiares del periodista afirman que desde su ingreso al hospital la información sobre su estado de salud no ha sido oportuna ni suficiente, y en algunos casos los datos resultan contradictorios.

“Lo mismo una noche un médico informa que está muy bien, oxigenando en 91 o 92 % SpO2, que la mañana siguiente otro lo señala como de pronóstico reservado y candidato a un tratamiento más agudo”, señalan.

En su carta dirigida al titular del ISSSTE, relatan que García Tapia, de 55 años de edad, comenzó a tener síntomas asociados a Covid-19 el pasado 28 de marzo y a partir de esa fecha reforzó las medidas de aislamiento y cuidado de la salud que ya practicaba. Se realizó la correspondiente prueba de antígeno para comprobar el contagio y se sometió al tratamiento del médico particular que le fue indicado.

Lee también: Aplicarán vacuna antiCovid de dosis única en 47 municipios de Jalisco

Durante esa primera semana de atención en su casa, descubren, la condición de salud del periodista se mantuvo y hasta comenzó a mejorar, siempre oxigenando adecuadamente. Pero el 4 de abril, en el octavo día de sintomatología, percibió signos que le preocuparon y pidió ser llevado a atención en el Hospital “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, donde fue valorado y se le indicó que su condición no era grave por lo que podría retirarse a continuar en aislamiento domiciliario.

Horas después, continúan, volvió su sensación de empeoramiento y entonces lo llevaron al hospital de alta especialidad.

“Han transcurrido 7 días de su estancia en dicho hospital del ISSSTE, 15 desde el inicio de su cuadro de Covid19, y, lejos del supuesto estado positivo ahora habría sido ‘intubado’.

“Su familia inmediata solicitó desde los primeros días que fuera atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos para estar debidamente vigilado y atendido, petición que por varios días no fue concedida o ejecutada, a pesar de que la Dirección presuntamente ya la había aprobado.

Durante estos días varios indicios permiten a la familia pensar en atención insuficiente o hasta negligente. Por ejemplo: la petición urgente de un medicamento, entrada la noche, que se consigue y entrega, pero que a la mañana siguiente permanece sin aplicarse por causas desconocidas; informes contradictorios del personal médico; la aparente falta de un especialista en Neumología que lo haya visitado para valorarlo y ayudar en la toma oportuna de decisiones sobre su salud”, relata la familia y compañeros de García Tapia, preocupados porque en junio de 2020 murió su hermano, también periodista, Miguel Ángel García Tapia, por los efectos del Covid-19.

afcl/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios