27 | ENE | 2020
Pedro L, becario accidentado
Foto: Especial

Piden a AMLO atender caso de becario oaxaqueño accidentado

03/12/2019
16:00
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A
Pedro L. llevaba tres meses como becario en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

Pedro L., el becario del programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro" que sufrió un accidente que le causó graves daños internos tras ser obligado a transportar laminas metálicas, está en espera de ser trasladado al Centro Médico La Raza, pese a una primera negativa de la institución de recibirlo.

Por esa razón, la familia pide la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que existe una posibilidad de salvarle la vida si su caso se atiende en un hospital polivalente y se valora de forma multidisciplinaria.

"Pedimos al Presidente que voltee sus ojos al caso de mi hijo, que es una de las víctimas de la mala coordinación de Jóvenes Construyendo el Futuro, de la mala supervisión en Oaxaca" dice Alejandro Lezama Arano, padre de Pedro, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lee también: Becario accidentado en Oaxaca no ha sido abandonado: STPS

A 14 días del accidente en el que, como parte de sus actividades de becario, personal del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec obligó a Pedro a repartir láminas metálicas sin medidas de seguridad y que en un tope prensaron su cuerpo, existe una esperanza para salvarle la vida al recién egresado de Pedagogía, pues una tomografía mostró que la necrosis intestinal que le fue diagnosticada no es total.

Por los daños causados a sus órganos internos, Pedro fue desahuciado: los médicos en Oaxaca le dieron de 48 a 72 horas de vida y afirmaron que la única forma de salvarlo era un trasplante de intestino, una intervención que en México está en fase experimental; sin embargo, el joven ha resistido desde el 19 de noviembre por la tarde, tiempo en el que fue trasladado  de Tuxtepec a la ciudad de Oaxaca y luego al hospital de Lomas Verdes del IMSS.

"Me decían que no aguantaría el viaje de Tuxtepec a Oaxaca y luego a México. Ni los doctores mismos entienden el caso, cómo  ha aguantado tantos días. Me dicen que es porque es muy joven y sano y tiene una reserva orgánica", explica el padre del joven.

Lee también: STPS investiga planes de capacitación Tuxtepec por becario accidentado

Pese a los aspectos positivos que mostró la tomografía el fin de semana, el director de La Raza, Guillermo Careaga Reyna, le aseguró a la familia que no era suficiente para el traslado, pues en este hospital de alta especialidad se le daría el mismo tratamiento que lleva en Lomas Verdes.

Por esa razón la familia recibió el apoyo del diputado federal por Oaxaca Irineo Molina, quien prometió a la familia que Pedro sería trasladado y ahora están en espera de ello.
"Ya se hace un tema político, no de humanidad como deberían ser estos casos", expresa Alejandro.

Su padre reitera que son muchos los jóvenes que al igual que su hijo están arriesgando su vida como parte del programa federal, pues las empresas los ponen a hacer cosas que nunca han hecho y los tienen en malas condiciones; en el caso de su hijo fue la propia autoridad municipal de Tuxtepec, donde llevaba tres meses como becario a cambio de 3 mil 600 pesos mensuales, la que le asignó tareas distintas a su perfil.

Además indica que el seguro que otorga el IMSS a los becarios tiene limitantes y no es similar al que reciben los trabajadores afiliados, y aunque Pedro ha recibido todas las atenciones necesarias, señala que de quedar incapacitado o si llegara a fallecer, no se contempla ninguna pensión.

Lee también: Abren puerta a instalación de parquímetros en Centro Histórico de Oaxaca

Sobre el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que afirmó que se le ha brindado "todo el apoyo" y "no se le ha abandonado", la familia asegura que fue el jueves pasado cuando una funcionaria de nombre Irene del Ángel se acercó a tratar temas del seguro del joven, y desde entonces nada han sabido de la STPS.

"Platique con ella y me dijo que el subsecretario (de Empleo y Productividad Laboral,  Horacio Duarte Olivares) estaba en una reunión, pero que iba a venir a visitarnos y a platicar con nosotros. No vino".

"De la Secretaría del Trabajo no se han acercado.  Llaman, pero que se hayan acercado, no. El subsecretario ha dicho que se le ha brindado todo el apoyo a toda la familia. Yo me pregunto ¿cuál apoyo?", cuestionó el padre y aseguró que el ingreso a Lomas Verdes también se logró a través del diputado.

Dijo que el Ayuntamiento de Tuxtepec, donde laboraba el joven, es el que ha corrido con los gastos de su estancia y que el gobierno de Oaxaca fue el que se encargó del traslado de la capital oaxaqueña a Lomas Verdes a bordo de una ambulancia de terapia intensiva terrestre, pues las aéreas estaban en mantenimiento.

Lee también: Alcaldesa sonorense exhibe a deudores

También dice que han sido el presidente municipal Fernando Dávila  y el gobernador Alejandro Murat quienes han estado llamando y pendientes de la salud del joven.

A través de una carta dirigida al presidente López Obrador a nombre del joven, se pide que fije su atención en su caso pues sus padres han luchado "de manera incansable" para salvar su vida, para lo cual necesita el traslado al hospital polivalente, mismo que le ha sido negado.

"Tengo proyectos de vida los cuales quiero cumplir, sólo pido una oportunidad", termina la carta fechada el 2 de diciembre y firmada por los padres del joven.

shgm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios