X

Pide AMLO revisar caso de ataque con ácido a saxofonista oaxaqueña

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revise el caso de María Elena, quien fue atacada con ácido hace tres meses

Piden declarar violaciones a derechos humanos de saxofonista oaxaqueña
Foto: Archivo
Estados 17/12/2019 21:03 Christian Jiménez/Corresponsal Actualizada 21:43
Guardando favorito...

Oaxaca.- La mañana de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se revise el caso de María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista mixteca de 26 años que fue atacada con ácido, hace tres meses en Oaxaca.

Tras ser cuestionado al respecto en su conferencia diaria, el mandatario respondió brevemente: “Vamos a verlo hoy mismo, sin ninguna limitación, que haya justicia”.

Lo anterior se suma a la solicitud que hizo la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, quien pidió a la comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que declare como víctima de delito y violaciones graves a sus derechos humanos a la joven oaxaqueña.

El recurso se solicitó con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 Bis de la Ley General de Víctimas, para que se evalúe y otorguen las medidas de ayuda inmediata, las de traslado, las de alojamiento y alimentación, las de protección y las de asesoría jurídica en favor de María Elena.

Lee también: Músicos alzan la voz por la saxofonista María Elena y otros casos

Exdiputado local revictimiza a joven atacada

Luego de que el caso de María Elena volvió a cobrar relevancia en los medios de comunicación, fue retomada una entrevista que Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y exdiputado local señalado como presunto responsable de ataque a la joven saxofonista, dio a una radiodifusora local.

El pasado 7 de octubre, a casi un mes del ataque, y luego de ser continuamente señalado como el autor intelectual del mismo, Vera Carrizal rechazó los señalamientos e incluso se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, en sus comentarios responsabilizó a la víctima por el ataque y dio a entender que su conducta fue lo que lo originó, quitando la culpa al agresor.

El también líder gasolinero aceptó haber tenido una relación laboral y de amistad con María Elena Ríos, pero aseguró que eso no lo hacía responsable del ataque.

Lee también: Abril, Sonia y otras historias de brutal violencia contra la mujer en México

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones