TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-Fernando López López, quien se asume como alcalde por usos y costumbres de Mitontic, pidió la intervención del gobierno estatal y federal para que liberen a sus hijos y al tesorero del ayuntamiento que fueron retenidos el domingo por lugareños de Oxinam, una comunidad de ese municipio tzotzil de los Altos de Chiapas.

Por la liberación de los jóvenes Fernando José y Luis Armando López Méndez, así como del tesorero Erasto Velasco Velázquez, los inconformes le exigen a López López que les entreguen más de cinco millones de pesos que corresponden al programa de mejoramiento de viviendas.

Entrevistado, López aseguró que cuando retuvieron a sus hijos fueron amenazados también por los moradores de Oxinam para que grabaran un video y expresaran que él había robado el dinero.

En cambio, el acusado que figura como alcalde tradicional por encima de su cónyuge Maruca Mendez,  electa en los comicios de 2021, dijo que no tiene los más de cinco millones que   le exige la comunidad, pero no estableció dónde podrían estar, comentó.

De acuerdo con fuentes oficiales, funcionarios del ayuntamiento de Mitontic denunciaron que el 9 de agosto habían sido asaltados cuando transportaban los recursos de San Cristóbal de las Casas a Mitontic .

Dijeron que las autoridades saben que cuando haya que trasladar cantidades fuertes de efectivo deben pedir apoyo de policías estatales para prevenir

y evitar asaltos, pero en este caso no lo hicieron.

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que inició registro de atención por la posible comisión del delito de retención de particulares en contra de los dos jóvenes y del tesorero de ese ayuntamiento.

La dependencia indicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 9 de agosto el tesorero del ayuntamiento de Mitontic, Erasto Velasco Velázquez, fue retenido por habitantes de la comunidad Oxinam.

El hecho fue realizado después " del  robo de dinero en efectivo" que sería destinado para obras en la localidad", precisó

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, refirió que  la madrugada del 13 de agosto, un grupo de aproximadamente cinco personas irrumpieron en el domicilio " del presidente municipal de Mitontic, Fernando López".

La autoridad ministerial señaló que esa madrugada los sujetos amagaron con armas de fuego a los testigos presenciales y sustrajeron por la fuerza a los dos hijos "del alcalde",

Fernando José y Luis Armando López Méndez "manteniéndolos privados de su libertad en la comunidad Oxinam, de Mitontic".

Este miércoles la Fiscalía General del Estado aseguró que realiza las diligencias procedentes "para lograr la liberación de las personas retenidas y dar continuidad a las investigaciones", así como también para deslindar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables de esos hechos violentos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses