Petición de UAEM para aliviar su crisis financiera es demasiado elevada: Hacienda

La Secretaría de Hacienda calificó como “elevada y difícil de cubrir” los 640 millones de pesos que la institución solicita para cubrir los salarios de sus trabajadores; recomendó a las autoridades universitarias cerrar el año en las mismas condiciones que en 2017

La UAEM se encuentra en huelga desde el 20 de septiembre
La UAEM se encuentra en huelga desde el 20 de septiembre por falta de recursos para pagar a trabajadores académicos y administrativos (Foto: CiudadanosMX / Archivo)
Estados 02/10/2018 21:01 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 21:38
Guardando favorito...

Cuernavaca.- La Secretaría de Hacienda afirmó que los 640 millones de pesos que solicita la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para cubrir los salarios de sus trabajadores en lo que resta del año, “es demasiado elevado y difícil de cubrir”, por lo que recomendó a las autoridades universitarias cerrar el año en las mismas condiciones que en el 2017. La UAEM se encuentra en huelga desde el 20 de septiembre por falta de recursos para pagar a trabajadores académicos y administrativos.

En un comunicado de prensa, el rector Gustavo Urquiza Beltrán informó que esa fue la conclusión de la reunión que sostuvo el lunes en la Ciudad de México con representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP), senadores y el enlace del presidente electo para tratar el tema del rescate financiero de la Universidad, del orden de los mil 683 millones de pesos.

Personal de la Subsecretaría de Egresos le plantearon que en la última catorcena de 2018 se pague la mitad del aguinaldo y de la prima vacacional, y que las prestaciones pendientes de pago sean trasladadas al ejercicio 2019.

Con ese ajuste sugerido por la SHCP se redujo el monto de 640 a 408 millones de pesos para finalizar el año, y de este monto el 50% deberá ser gestionado ante el gobierno del Estado, dijo el rector.

Pero el secretario de Hacienda de Morelos, Alejandro Villarreal Gasca, afirmó que el gobierno está imposibilitado, de momento, en aportar los 204 millones de pesos que requiere la UAEM porque se encuentran en el proceso de entrega-recepción.

 

Dijo que la administración saliente de Graco Ramírez prometió que buscarían 250 millones, incluso anunció que los recursos serían depositados entre el lunes o martes pero nunca sucedió.

El funcionario fue enfático al decir que el gobierno no tiene las condiciones para aportar los 204 millones que proponen las autoridades federales, pero además acusó tanto a los sindicatos como a la rectoría del quebranto financiero por el que atraviesa porque son corresponsables de esa situación, dijo.

“Hemos tenido pláticas tanto con el rector como con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, para que prioricen las partidas así como la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo y algunas cuestiones de la base. Se duplicó la matrícula pero sin generar las condiciones para hacerle frente”, detalló.

Entre las prestaciones pendientes al gremio están el pago de llantas, lentes, viáticos, pago de cursos, además del pago de tres meses de aguinaldo a más de 12 mil sindicalizados, de los cuales la federación sólo reconoce y presupuesta la mitad, entre otros.

En tanto la duplicidad de la matrícula obedeció a una disposición federal para, presuntamente, acabar con el déficit educativo y homologar también el presupuesto de las universidades del 2.5 al 3.5%, situación que en el caso de la UAEM no se cumplió.

 

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios