26 | ENE | 2020
El ala magisterial democrática continuó con sus movilizaciones en toda la entidad
Foto: Rodolfo Ayala / EL UNIVERSAL

Pese a llamado, la CNTE mantiene bloqueos en vías del tren en Michoacán

28/01/2019
19:16
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
La Sección 18 del magisterio michoacano señaló que los problemas económicos, políticos y administrativos que se enfrentan nunca fueron atendidos y solucionados a fondo en el estado y por el gobierno federal saliente y advirtió que seguirá con sus acciones

Morelia.- Pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó al magisterio michoacano a desbloquear las vías del tren, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de la Educación advirtió que seguirá con sus acciones.

El magisterio michoacano autodenominado democrático reconoció los acuerdos que tomó con Héctor Garza González, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

Sin embargo, reiteró que sus movilizaciones continúan, incluidos los bloqueos a las vías del tren en diferentes puntos de la entidad.

“Aclaramos, una y otra vez, que la problemática que ocasionó salir a las calles; tomar las presidencias municipales; cerrar las oficinas de rentas; y posicionarse en las vías férreas que atraviesan el estado, son medidas necesarias generadas por la opacidad del gobierno estatal, ante reclamos acumulados desde hace tiempo”, cita el documento.

La CNTE señaló que los problemas económicos, políticos y administrativos que se enfrentan nunca fueron atendidos y solucionados a fondo en el estado y por el gobierno federal saliente.

La Coordinadora aceptó que existe ahora disposición de atender los problemas federales y prueba de ello es la atención de Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la SEP, quien se ha mostrado en reunión con la Comisión Estatal Única Negociadora.

marcha_de_maestros_en_morelia._rodolfo_ayala._-9268.jpg Foto: Rodolfo Ayala / EL UNIVERSAL

“Esta disposición de la Federación, contrasta con la falta de responsabilidad del gobierno estatal ya que el titular del Ejecutivo se fue de viaje a Europa y, con su ausencia, los trabajos de la mesa tripartita no se pueden resolver”, dijo.

Y agrega el documento: “Estamos atentos a las reacciones que nuestras acciones han causado, pero conscientes de que nuestra lucha es justa; que somos los ofendidos y, sobre todo, que tenemos ya cinco años denunciando y nadie nos hizo caso”.

En el boletín, la CNTE expuso que consciente de sus justas demandas, esperan la inmediata respuesta del gobierno estatal y la actuación garante del gobierno federal, “para superar esta negra etapa que atraviesa el estado de Michoacán”.

La dirigencia estatal de la Sección 18 firmó un acuerdo el fin de semana con el oficial mayor de la SEP, Héctor Garza, quien recibió la serie de demandas de la CNTE y se comprometió a resolverlas.

Aún así, el ala magisterial democrática continuó con sus movilizaciones en toda la entidad y exigen que esos mismos puntos también se los resuelva el gobierno del estado.

La Sección 18 marchó este lunes en Morelia y continúa en la toma de alcaldías y oficinas de rentas en diferentes municipios de la entidad, como parte de su plan de acciones, además de que mantiene los bloqueos de las vías del tren que inició desde hace 14 días.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios