15 | DIC | 2019
Pese a incidencias, gobierno califica consulta de exitosa
En la comunidad de Amilcingo habitantes que se oponen a la termoeléctrica de Huexca quemaron las boletas de la consulta ciudadana. Fotografía: TONY RIVERA

Pese a incidencias, gobierno califica consulta de exitosa

25/02/2019
03:30
Justino Miranda y Miriam Domínguez
-A +A
Darán autoridades a conocer hoy resultado oficial; participan más de 53 mil personas en tres estados

[email protected]

Cuernavaca.— Pese a las incidencias registradas, el gobierno federal calificó de “exitosa” la consulta ciudadana celebrada en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, sobre la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado de la CFE.

Aunque los resultados oficiales se darán a conocer este lunes, anoche se perfilaban en favor del proyecto. Datos preliminares arrojaban anoche que sólo en Morelos, donde se registró una participación mayoritaria, había 24 mil 117 votos a favor de la termoeléctrica (56.5% de los votos), y 18 mil 347 en contra (43.2%). Se contaron 99 sufragios nulos.

Por la noche el delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, informó que sólo siete de las 75 casillas no pudieron ser instaladas por falta de condiciones en el municipio de Temoac, Yecapixtla y Jonacatepec, donde se robaron la urna.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, calificó la jornada como “muy exitosa” y a pesar de las diferencias de opinión, dijo, poco a poco se construyen consensos. Precisó que tres mesas no fueron instaladas en Puebla por falta de condiciones.

En el segundo día del ejercicio los grupos opositores al desarrollo industrial concentraron sus actividades en los municipios de Temoac, Jantetelco y Jonacatepec, en el oriente del estado, y en este el último un grupo de manifestantes corrieron tras los responsables de una casilla, los alcanzaron y los despojaron de la papelería oficial así como de las urnas.

Todo fue quemado más tarde en la plaza pública de Amilcingo. La comunidad indígena que dirigió las manifestaciones y mediante caravanas con camionetas y autos recorrió los pueblos circunvecinos para detectar casillas y desactivarlas.

Los habitantes participaron con coraje en la “caza” de casillas para inhibir la participación ciudadana, pero principalmente para demandar justicia para su líder comunitario, Samir Flores Soberanes, asesinado el miércoles por la mañana.

Su actual dirigente, Jorge Velázquez, afirmó que la posición del pueblo es un voto en contra de la termoeléctrica, aunque “sean cinco” los que hayan avalado la puesta en operación.

Velázquez, maestro de profesión, afirmó que las manifestaciones van a comenzar, pero subrayó que la exigencia de justicia es también por Samir Flores: “No hay que olvidar que Samir está al frente de este movimiento”, dijo.

En el segundo día de votación el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y parte de su gabinete acudieron a sufragar en la casilla instalada afuera del Palacio de Gobierno, y desde allí llamó a la población a participar de manera pacífica.

Aseguró que había condiciones de seguridad para el desarrollo de la consulta y así dejó claro su apoyo al ejercicio que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta tercera consulta ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro el contraste de participación, porque mientras en los municipios del oriente de Morelos, así como en los pueblos de Tlaxcala y Puebla fue poca la afluencia de ciudadanos, en municipios como Cuernavaca, Cuautla y Yautepec, los dos primeros gobernados por Morena y el tercero por el PRD, las casillas registraban copiosa votación.

De acuerdo con Álvarez Maury, en la consulta participó un total de 53 mil 532 personas en tres estados, de las cuales 19 mil 958 votaron el sábado y 33 mil 574 lo hicieron el domingo.

De ellas, 41 mil 194 fueron en Morelos, 7 mil 487 en Puebla y 4 mil 851 en Tlaxcala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios