27 | MAY | 2020

Pese a cuarentena, cientos participan en procesión de Domingo de Ramos en Chiapas

05/04/2020
|
21:33
|
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Pese a cuarentena, cientos participan en procesión de Domingo de Ramos en Chiapas
Foto: Especial

Pese a cuarentena, cientos participan en procesión de Domingo de Ramos en Chiapas

05/04/2020
21:33
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Sin respetar las disposiciones de las autoridades estatales, los fieles católicos del municipio de Venustiano Carranza salieron del templo de San Pedro y recorrieron las calles de la localidad con la imagen de Jesús de Nazaret, al que rezaron y pidieron protección en estos momentos

Teopisca.- Cientos de fieles católicos participaron en la procesión con motivo del Domingo de Ramos por las calles de Venustiano Carranza, municipio ubicado a unos 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Sin respetar las disposiciones de las autoridades estatales, los fieles salieron por la mañana del templo de San Pedro y recorrieron las calles de la localidad con la imagen de Jesús de Nazaret, al que rezaron y pidieron protección en estos momentos.

A la peregrinación se sumaron los tzotziles que viven en diferentes barrios de la cabecera municipal y comunidades cercanas que llegaron con flores y velas para participar en la romería.

Los fieles católicos caminaron juntos sin respetar las instrucciones que ha brindado la Secretaría de Salud de guardar una distancia de al menos un metro.

Lee también: Suspenden actividades religiosas en el Cerro del Cubilete por Covid-19

En la peregrinación participaron jóvenes, hombres y mujeres, pero solo algunos llevaron cubrebocas.

A la romería también se sumaron las autoridades religiosas comunitarias, que llegaron vestidos con su tradicional ropa de color blanco.

Finalmente, los fieles católicos volvieron al templo de San Pedro y muchos de ellos ingresaron al recinto para depositar flores y velas y realizar plegarias para pedir salud en estos momentos.

chiapas-domingo-ramos.jpg

Ante la multitud, las autoridades intentaron llamar a la prudencia pero no consiguieron ser escuchadas.

Desde días antes, los católicos tradicionales llamaron a la población a sumarse a la peregrinación de este domingo.

Las autoridades consideraron que en “vez de darle espacio a la enfermedad”, hay que orar y por eso decidieron participar en la entrada de velas y flores.

Y recordaron que cuando Chiapas y Guatemala fueron afectados por enfermedades como la viruela y la peste, sacaron a Jesús de Nazaret en romería por las calles de la antigua Bartolomé de los Llanos.

Lee también: Papa Francisco celebra el Domingo de Ramos sin fieles por coronavirus

El párroco de la parroquia principal de la cabecera municipal decidió no participar en la romería.

En algunas comunidades de Venustiano Carranza, como Okil, también los fieles católicos realizaron una peregrinación de Domingo de Ramos, con la presencia de un seminarista que llegó a oficiar la misa.

En Comitán, el ayuntamiento pidió a hombres, mujeres y niños de la etnia tzeltal que por decenios han llegado de la comunidad Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, para vender las tradicionales palmas, para el Domingo de Ramos, que regresaran a sus hogares.

afcl

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios