20 | AGO | 2019
Pescadores de Sinaloa y Yucatán se unen a demanda nacional
Pescadores en la delegación de la Sader en Sinaloa / Cortesía

Pescadores de Sinaloa y Yucatán se unen a demanda nacional

08/08/2019
17:46
Adriana Varillas y Javier Cabrera
-A +A
Los hombres de mar se manifestaron para exigir apoyos a su sector y mayor vigilancia para evitar el furtivismo

Culiacán, Sin. - Pescadores ribereños de sumaron al reclamo nacional de apoyos para su sector, la carencia de una normatividad en la captura de sardina y la definición de una verdadera política de vigilancia a la veda del camarón, por lo que se instalaron en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán.

En la capital del estado, los trabajadores del Mar se ubicaron en el exterior de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la colonia Bachigualato, donde colocaron mantas con sus demandas.

Miembros de cooperativas pesqueras del centro del estado, se concentraron en el exterior de las oficinas de la delegación federal para externar sus demandas, sobre todo, relacionadas con el precio del combustible que impacta los costo de la pesquería del crustáceo en bahías y esteros.

Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro del Estado apuntó que su gremio reclama solución al planteamiento del subsidio al diesel marino, ampliar el programa del Bienepesca, la entrega de motores marinos y fortalecer la vigilancia en aguas protegidas donde se desarrolla el camarón.

En la ciudad de Mazatlán los pescadores del sistema lagunario Huizaches-Caimarero se sumaron a un movimiento nacional de hombres del mar, por lo que se instalaron en la explanada de las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Cooperativa Pesquera del Sistema Huizaches-Caimanero externó que no perciben atención en cuanto a la necesidad de que se liberen los apoyos a su sector, el cual es duramente castigado por la baja producción en el mar.

El dirigente de la Federación de Cooperativas de Escuinapa, Jorge García Santos apuntó que solo falsas promesas han recibido de las autoridades federales, en donde no se tiene atención a la captura incidental del camarón juvenil, en la pesquería de la sardina.

También reclamó que no se observa una vigilancia efectiva en bahías y esteros en época de veda del crustáceo, por lo que se sumaron a los movimientos nacionales de los pescadores.

Pescadores de Yucatán contra el furtivismo en el mar

En Yucatán cerca de un grupo de 100 pescadores del litoral yucateco cerraron temporalmente las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Pesca (Sader) con el fin de exigir mayor vigilancia y reordenamiento pesquero para combatir la pesca furtiva que está afectando las franjas costeras del estado.

Los pescadores se apostaron durante toda la mañana y parte de la tarde a las puertas del recinto (ubicado en el norte de Mérida) y donde se encuentran las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para exigir "se pongan los pantalones" las autoridades federales y actúen pronto para frenar el furtivismo en el mar que está mermando su economía.

Y es que a pocos días de que iniciara la temporada de captura de pulpo, los hombres de mar aseguraron que se está acabando la especie por las condiciones climáticas, pero sobre todo por los furtivos que durante todo el año se dedican a capturarla y que debido al cambio de gobierno federal y que en las oficinas hay "puros encargados", nadie está actuando para frenar estos problemas.

"Hay necesidades en el sector pesquero, exigimos que se fortalezca la vigilancia, no puede ser que les digas que están saliendo camionetas llenas de producto, que les des las placas y no hagan absolutamente nada", apuntó uno de los inconformes.

Cabe recordar que hace aproximadamente una semana, el secretario de Pesca del Estado, Rafael Combaluzier Medina, reconoció el déficit de personal para las labores de inspección y vigilancia, pues llegaron a operar hasta con un inspector estatal. Sin embargo, esto no es de mucha ayuda ya que los únicos autorizados para la detención son los empleados del gobierno federal.

Además recalcó que el cambio de administración y los recortes presupuestales repercutieron en falta de personal federal.

"Ahora los depredadores confirman la ausencia de los inspectores, además de exigir se tomen cartas en el asunto pues no puede ser posible que los furtivos operen sin restricciones", explicó

rmlgv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios