Personal de la UNAM investiga aparición de grietas en Jalisco

Las autoridades estatales informaron que las grietas serán vigiladas de forma permanente para prevenir accidentes y observar si estas presentan alteraciones durante el presente temporal

Personal de la UNAM investiga aparición de grietas en Jalisco
Foto: @PCJalisco
Estados 24/06/2021 13:17 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 14:11
Guardando favorito...

Investigadores de la UNAM se suman al trabajo de monitoreo y estudio de una serie de grietas que se abrieron desde el pasado 10 de mayo en el municipio de Sayula y que mantienen cerrada la carretera estatal 401 que lleva a Usmajac; la falla que ya alcanza 1.6 kilómetros de largo, se agrandó tras el paso de la tormenta tropical Dolores.

El personal de la UNAM colabora con un Comité Científico Geológico integrado por dependencias del gobierno del estado y del gobierno municipal de Sayula para realizar estudios hidrogeológicos en la zona afectada.

“En primer lugar privilegiemos lo que siempre nos ha instruido el gobernador, Enrique Alfaro que es la seguridad de las personas y la seguridad de sus bienes, en segundo lugar que veamos que al estar obstruido el tramo de esa carretera antes mencionada, es importante pedir a la gente su comprensión e inclusive que los viajes que se hagan sean los estrictamente necesarios y a quienes transportan cargas, bienes, enseres o productos agrícolas, también les pedimos su comprensión por todas las demoras que esto implica” señaló el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

grietas.jpg

Las autoridades estatales informaron que las grietas serán vigiladas de forma permanente para prevenir accidentes y observar si estas presentan alteraciones durante el presente temporal.

A los trabajos de estudio que realiza el Comité Científico Geológico también se suma la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del estado.

“La coordinación con la SIOP y las dependencias del gobierno municipal, el seguir observando cuál es el comportamiento de la grieta, permitirán tomar las mejores decisiones y prevenir el riesgo a la población” añadió Víctor Hugo Roldan Guerrero, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Una de las hipótesis que sigue el comité científico sobre la aparición de esta grieta, tiene que ver con la sobreexplotación de agua en la región a causa de las aguacateras y productoras de berries de la zona.

Lee también: "Socavón nunca se va a resolver", afirma Barbosa 

om/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios