Guanajuato.— La presa De la Olla se mantiene con la compuerta abierta y bajo vigilancia permanente al preverse que las lluvias seguirán, informó el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo durante un recorrido de supervisión a las zonas afectadas por el desbordamiento del embalse.

Luego de verificar los niveles de captación de la presa con los integrantes del Consejo de Protección Civil, Obras Públicas y el Sistema Operador de Agua Potable, el alcalde aseguró que está garantizada la seguridad para habitantes y turistas.

La tarde del miércoles una tromba superó la capacidad del vaso de captación, lo que ocasionó su desbordamiento, anegando diversas calles.

El edil rechazó que haya habido negligencias de las autoridades: “El día martes se abrió la compuerta para que empezara a salir toda el agua y encauzarla hacia el río Guanajuato”.

“[El miércoles] con la fuerza de la lluvia en tan poco tiempo, toda la acumulación de troncos, maderas y otros objetos obstruyó la salida del agua y la compuerta no se pudo abrir por completo”, aclaró.

El munícipe señaló que se realizan los trabajos de rehabilitación de los daños ocasionados por las anegaciones y de limpieza en diversos rumbos de la ciudad. Exhortó a la población a mantener la calma; el vaso de captación se tiene en vigilancia durante las 24 horas del día, bajo las pautas de monitoreo que marca el Consejo de Protección Civil, que se encuentra en sesión abierta y permanente.

Dijo que aún se realizan evaluaciones para dictaminar posibles daños materiales, aunque hasta ahora no se tienen reportes de derrumbes.

Por las intensas lluvias, el volumen de agua se elevó en las presas más grandes del municipio, del miércoles 13 al jueves 14. La presa La Soledad pasó de 70.54% a 81.13% de su capacidad; y en la de La Esperanza, de 72.10% a 79.06%.

Google News

Noticias según tus intereses