21 | ENE | 2020
Periodistas marchan en Cancún; exigen justicia para Javier Valladares
Foto: Especial - Familia, amigos y colaboradores de Javier Valladares marcharon para pedir justicia y seguridad

Periodistas marchan en Cancún; exigen justicia para Javier Valladares

01/09/2018
10:35
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A
Periodistas se manifestaron en la ciudad de Cancún para exigir una investigación exhaustiva, sin prejuicios, ni estigmas y el castigo a los culpables por el homicidio

Cancún, Q. Roo.- Decenas de periodistas se manifestaron en la ciudad de Cancún para exigir una investigación exhaustiva, sin prejuicios, ni estigmas y el castigo a los culpables por el homicidio de Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo de Canal 10, asesinado aquí, el miércoles pasado.

La protesta estaba conformada por las y los reporteros, fotoperiodistas, corresponsales y camarógrafos de medios impresos, electrónicos y digitales de Cancún y Playa del Carmen, se sumaron ayer activistas y ciudadanos quienes demandaron a las autoridades el esclarecimiento del crimen en contra de “Javi” o el “comandante Winnie”, como le llamaban a Rodríguez Valladares sus amigos y colegas.

Con cartulinas y lonas en las que se leían “No soy delincuente, soy periodista”, “Justicia, no impunidad”, “#Simematan no dejen que la FGE disminuya la muerte y la sume a la impunidad”, “no tengo uniforme, ni horario laboral fijo, pero soy periodista” o “Alto a la violencia, si no pueden renuncien”, más de 70 personas salieron la tarde de ayer del Monumento de las Estrellas y los Caracoles -el Ceviche- con dirección a la Fiscalía General.

20180831_185418_hdr.jpg

Previo a su arribo a las instalaciones de la institución, el contingente detuvo su marcha para dejar claro que la protesta no había sido convocada con fines políticos, ni por políticos sino por el gremio periodístico.

Se subrayó, que el objetivo de la protesta era demandar justicia y exigir de las autoridades correspondientes acciones eficaces y contundentes para castigar el homicidio de Javier Rodríguez al igual que el asesinato de José Guadalupe Chan y Rubén Pat del semanario digital “Playa News”, en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.

Pedimos justicia para nuestros compañeros y sus familias, lo que no significa que dejemos de lado el mismo reclamo por los mas de 300 homicidios en Cancún y en el estado, en lo que va del año”, se dijo.

El bloque llegó hasta la Fiscalía General, prácticamente en silencio y después de unos minutos se dirigió hacia la Calle Caleta, en la Supermanzana 29 en donde Rodríguez Valladares fue asesinado junto con otra persona.

En el lugar se colocaron flores, velas, una cámara, la foto de Javier y un oso de peluche con la figura de Winnie Pooh, el sobrenombre con que amigos y compañeros bromeaban al joven nacido en 1986.

20180831_193504.jpg

Después de guardar un minuto de silencio y una oración se dio lectura a cinco demandas del gremio periodístico: La investigación eficaz de los tres homicidios, libre de prejuicios y estigmas y transparencia en las indagatorias.

Al caer la noche se exigió al gobierno de Quintana Roo y a la Fiscalía abandonar la narrativa tendiente a criminalizar a las víctimas dejando de culparles indirectamente de ser asesinados, al vincularlos con probables actividades ilícitas.

Además, se pidió a la Secretaría de Gobierno un informe pormenorizado sobre el trabajo de la Unidad estatal de Vinculación con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, toda vez que hay comunicadores inscritos que han denunciado que el estado simula brindarles protección.

Y se solicitó un protocolo de actuación para investigar los asesinatos de las y los periodistas.

Todos los días salimos a las calles para visibilizar las injusticias y dolores de los diferentes sectores sociales del estado".

Hoy, ante el asesinato de nuestros compañeros, salimos a visibilizar nuestro dolor, nuestra vulnerabilidad, sabiendo que no seremos escuchados, pero sabiéndonos hoy, un poco más unidos y un poco más empáticos”, se expresó.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios