29 | MAR | 2020
Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco)
Foto: Emilio Vasquez Moreno

Perciben a "El Bronco" como poco comprometido en combate a la inseguridad

26/09/2019
18:52
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A
Los representantes del sector privado de la entidad, para quienes realizó el estudio el Tecnológico de Monterrey, demandaron del ejecutivo estatal un mayor compromiso para resolver la criminalidad y la violencia que calificaron de alarmante

Monterrey, NL.- El 43.3 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana, donde se concentra más del 80 por ciento de la población de Nuevo León, considera al presidente Andrés Manuel López Obrador comprometido para resolver el problema de inseguridad, cifra que contraste con el 10.1 por ciento que en abril de 2018 tenía esa percepción del entonces mandatario de la República, Enrique Peña Nieto.

En cambio solamente un 9.2 por ciento de los dos mil 500 ciudadanos entrevistados para la décima octava edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, señalaron que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está comprometido para enfrentar el problema.

El Bronco ha registrado una caída constante en la evaluación ciudadana, pues en la encuesta dada a conocer en marzo de 2016, a cinco meses del inicio de su gestión, un 25 por ciento lo consideraba dispuesto a frenar la inseguridad.

Los representantes del sector privado de la entidad, para quienes realizó el estudio el Tecnológico de Monterrey, demandaron del ejecutivo estatal un mayor compromiso para resolver la criminalidad y la violencia que calificaron de alarmante, pues recalcaron que este año los homicidios dolosos se han incrementado en 53 por ciento respecto a 2018.

A la par del desgaste de la figura del mandatario estatal, la policía estatal Fuerza Civil, que llegó a ser considerada institución modelo en el país, y en marzo de 2016 un 21 por ciento decía tenerle mucha confianza, esta ocasión solamente el 12.8 por ciento hizo tal evaluación.

Los representantes del sector privado que dieron a conocer el estudio, señalaron que resulta de gran relevancia el compromiso que la ciudadanía del estado percibió en el presidente Andrés Manuel López Obrador por acabar con la inseguridad.

“Hacemos un llamado al gobierno de México para continuar con los esfuerzos para garantizar la seguridad en el país, hay un voto de confianza de la ciudadanía en su estrategia de la Guardia Nacional, lo cual los organismos intermedios compartimos; esperamos que pronto y con resultados concretos y medibles, se observe un cambio en la tendencia de seguridad en el país”, expusieron los representantes del sector privado.

El estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey para los organismos del sector privado de la entidad Caintra, Canaco, Coparmex, Consejo Cívico, Index y Canadevi, se levantó entre el 17 de julio y el 31 de agosto de 2019, en los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Juárez y García.

Dieron a conocer la encuesta Juan Pablo Puente de Canadevi, Guillermo Dillon de Caintra, Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Canaco; Javier Luévano Velasco del Consejo Cívico, y Darío Treviño Muguerza de Coparmex.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios