Penal de Apodaca registra deceso de tres internos en menos de un mes

La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos acusó que en los centros penitenciarios de Nuevo León se registra una sistemática violación de los derechos de los internos y sus familiares

Penal de Apodaca registra deceso de tres internos sin sentencia en menos de un mes
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Estados 09/08/2020 13:39 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 14:16
Guardando favorito...

Monterrey, Nuevo León.— La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos denunció que en los centros penitenciarios de la entidad se registra una sistemática violación de los derechos de los internos y sus familiares, al tiempo de exigir una investigación exhaustiva sobre la muerte de Oscar Hugo de León Martínez, de 42 años de edad, que el sábado fue encontrado sin vida, ahorcado, en el penal de Apodaca.

Consuelo Morales Elizondo, directora de Cadhac, señaló que en los últimos años, pero de manera insistente en los últimos meses, la agrupación ha realizado constantes llamados para que las autoridades responsables del sistema penitenciario de Nuevo León actúen de forma responsable, honesta y efectiva para evitar se sigan cometiendo graves violaciones de derechos humanos de la población penitenciaria y sus familiares, pues no se garantiza la integridad personal.

También lee: Evalúan daños por Hanna en Nuevo León.

Este sábado, una vez más se puso de manifiesto la grave inseguridad que viven las personas privadas de libertad (PPL) en los centros penitenciarios de Nuevo León, pues se dio a conocer que un hombre de 42 años de edad, identificado como Oscar Hugo de León Martínez, fue encontrado sin vida colgado de una regadera en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Apodaca, seis meses después de ingresar al centro penitenciario, dijo Morales Elizondo.
 
Recordó la directora de Cadhac que apenas el pasado 14 de julio, se reportó la muerte de Estanislao Aguilar Escamilla, electrocutado por descargas eléctricas a menos de 24 horas de haber sido internado al penal de Apodaca.

También lee: Exigen esclarecer muerte de interno del penal de Apodaca por supuesta descarga eléctrica.

Y el día 24 del mismo mes de julio, se reportó el suicidio de Modesto Martínez de la Cruz, originario de Chiapas, apenas tres días después de estar recluido en el mismo centro penitenciario. Es decir, en menos de un mes se reportó la muerte de tres internos del penal de Apodaca.

A raíz de lo anterior cuestionó Morales Elizondo ¿Qué está pasando al interior de los centros penitenciarios estatales? ¿Tiene capacidad la autoridad para garantizar la seguridad personal? ¿Se trata de suicidios? Y si es así, ¿Qué está orillando a las Personas Privadas de Libertad a quitarse la vida? 

También lee: Fallecen dos por tornado en Nuevo León; también hay 5 heridos.

Agregó que estos hechos ocurren en el contexto de la colocación de mantas dirigidas al Gobernador de Nuevo León, que fueron colocadas el pasado 23 de mayo en puentes peatonales en distintos puntos del estado, en las cuales se denunciaban extorsiones, solicitud de cuotas ilegales y venta de drogas dentro de los penales. Además, expusó “recordemos también las manifestaciones de PPL denunciando la presencia de grupos criminales” en los centros penitenciarios.

“Hemos señalado hasta el cansancio, el rápido y severo detrimento de las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad, y ahora agravadas por el rezago y la falta de infraestructura dentro del periodo de la pandemia”, comentó la directora de Cadahac.

Al respecto, preguntó “si se sabe que la población en general está viviendo afectaciones de su salud física y mental, ¿qué se está viviendo adentro de los centros penitenciarios y en específico, ¿qué está pasando en el Cereso de Apodaca?”.

También lee: Exigen en Monterrey justicia pra Giovanni, joven albañil asesinado en Jalisco.

Puntualizó Morales Elizondo, es responsabilidad total del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, responder por la vida de estas personas que han muerto al interior de centros penitenciarios estatales, además de que sus familiares merecen la verdad, justicia y reparación de daño.

Destacó el hecho de que ninguno de los tres internos del penal de Apodaca que murieron en menos de un mes tenía sentencia, “es decir, no sabremos si eran o no responsables de los delitos que se les acusaba, y de acuerdo al principio de presunción de inocencia, eran inocentes”.

foa

Temas Relacionados
cobro de piso Grupos Criminales
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios