14 | NOV | 2019

Paso Exprés presenta nuevas fracturas

28/06/2019
01:10
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Las grietas aparecieron tras los trabajos para apuntalar un muro

Cuernavaca.— El Paso Exprés registró una nueva fractura, ahora en el pavimento a la altura del kilómetro 84+300, donde hace dos días se reportó el desprendimiento del muro de contención, que separa el carril de baja velocidad de la entrada a la colonia Antonio Barona.

Los habitantes de la zona también denunciaron que las obras de remediación —realizadas por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— sólo consistieron en apuntalar el muro lateral, que se desprendió unos 20 centímetros de la carpeta asfáltica, y que fue rellenado con arena.

Además detectaron una nueva grieta sobre el carril de baja velocidad con dirección norte-sur, a pesar de que está cerrado desde el pasado martes unos 100 metros, como medida preventiva.

Presumiblemente la inclinación del muro vencido y el deslave debajo del asfalto provocaron el surgimiento de la grieta en el pavimento, lo que causó alarma entre conductores y vecinos del lugar, debido hace dos años una situación similar terminó en el socavón que cobró la vida de dos personas.

A penas el miércoles, el secretario de Obras Públicas de Morelos, Fidel Giménez-Valdés, envió un oficio al director general de Capufe, Genaro Ultrilla , donde expresó que el desprendimiento del muro de contención pudo ser ocasionado por la entrada de agua al cuero de terraplén a través de la grita que corre en longitud sobre la losa de protección, que va del hombro de la carretera a la corona del muro de contención.

Esa grieta, expuso, debió haber iniciado como una fisura por contracción por la temperatura del concreto, pero no se ha atendido con trabajo de conservación a pesar de que esa zona tiene casi tres años en operación.

El secretario de Obras afirmó que debido a que la grieta no fue calafateada, el agua ingresó al cuerpo del terraplén a lo largo de todo este tiempo, provocando un empuje al muro, lo que pudo provocar el desplazamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios