[Publicidad]
Querétaro.— En la entidad operan 45 parques industriales que albergan más de mil 600 empresas, mismas que generan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco del Prete Tercero.
Además, están en construcción cinco nuevos parques: dos en Pedro Escobedo, dos más en San Juan del Río, uno en Querétaro y se trabaja en la ampliación de otro en San Juan del Río, reveló.
“Son dos parques que ya está la confirmación, uno sobre la carretera 57, casi enfrente de la cabecera municipal de Pedro Escobedo y otro en la carretera 310, que es paralela a la 57, son parques entre 40 y 50 hectáreas que ya están desarrollándose”, dijo.
Marco del Prete explicó que están los proyectos en los demás municipios que crecerán el catálogo de empresas que se concentran en estos complejos industriales, y reconoció la labor de los presidentes de estas demarcaciones que han agilizado sus trámites burocráticos.
Aunque expresó que la inversión es variable, representan una mezcla de microparques —que albergan bodegas— y otros más grandes que integrarán grandes empresas de diversos giros; en Pedro Escobedo, expuso, cada área industrial tendrá una extensión entre 40 y 50 hectáreas.
“La inversión varía, aún no está definida, porque se van a desarrollar bodegas y en otros serán bloques para la instalación de nuevas plantas, pero dependerá finalmente del tamaño o uso. Hay otros dos en San Juan del Río, la ampliación de otros y uno más en el municipio de Querétaro”, especificó.
[Publicidad]
También otros proyectos de inversión aterrizarán en los municipios de la zona metropolitana, como es el caso de Huimilpan, en donde se está habilitando un camino de acceso con inversión de 70 millones de pesos para la instalación de un parque eólico.
En el municipio de El Marqués se localiza 42.2% de los parques industriales que operan en el estado; en la capital se concentra el 24.5%; Colón alberga el 11.1%; Corregidora y San Juan del Río 8.9% cada uno y 2.2% tanto en Cadereyta de Montes como en Huimilpan.
Fondo Verde. Asimismo, Del Prete Tercero dio a conocer que se plantea una inversión de 40 millones de pesos para rellenos sanitarios, cuyos recursos provienen del fondo ambiental que se conforma con el cobro del refrendo y la tenencia vehicular.
[Publicidad]
“Vamos a estar apoyando a municipios para el manejo y gestión de sus residuos para reparación de rellenos sanitarios, equipamiento con camiones recolectores de basura, maquinaria de compactación en rellenos sanitarios, mantenimiento del sistema de verificación vehicular”, precisó.
[Publicidad]
Más información

Mundo
La OMS critica las nuevas políticas sobre vacunación infantil en EU; "no está en consonancia con décadas de evidencia científica", asegura

Espectáculos
Rosalía da de comer a 103 burritos mexicanos

Podcast
Espías rusos en México, un podcast de Ana Paula Ordorica

Impresa
Portada impresa del 12 de agosto del 2026

Historias
Horóscopos de HOY: VIRGO, asume tus errores sin pretextos y verás que te pasarán cosas buenas

Historias
¿Un rayo mató a 11 jugadores en un partido por brujería? La tormenta que estremeció al futbol

Al día
Ariadna Montiel acusa a Alito Moreno de buscar protección en EU tras señalamientos por corrupción

Espectáculos
¡Tini enseña el anillo! Rodrigo de Paul le pidió matrimonio a la cantante y ya preparan la boda






