24 | ENE | 2020

Paran 6 mil 700 escuelas en Jalisco por falta de pago

25/11/2019
19:56
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A
Maestros de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un paro cívico

Este lunes 6 mil 700 escuelas de Jalisco en las que laboran maestros de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un “paro cívico” para protestar por falta de pago a varios docentes que en algunos casos se remonta a un año de sueldos.

El secretario de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores, señaló que son más de 2 mil profesores los afectados y explicó que el 60% de las escuelas que pararon se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Son alrededor de un millón de estudiantes los afectados en todo el estado, y aunque los maestros acudieron a los planteles a cubrir su horario de trabajo, no se permitió la entrada a los alumnos.

El funcionario estatal indicó que se han mantenido negociaciones con la federación a lo largo del año pero el pago depende completamente del gobierno federal, por lo que no supo señalar cuándo podría resolverse esta situación.

Informó que parece haber una saturación de trabajo en la administración del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo, desde donde se programan los pagos, pues en otras entidades también comienza ha haber problemas por falta de pago.

Flores recordó que al inicio de la actual administración estatal, en diciembre de 2018, había más de 12 mil profesores con problemas de impago y hasta ahora se ha logrado resolver el 94% de los caos.

Señaló que los profesores en paro se comprometieron a que este martes las actividades e normalicen en todos los planteles.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios