Panistas abandonan su fracción y se adhieren al PRI en Nayarit

Seis diputados del PAN solicitaron la adhesión para lograr conservar la mayoría que tenían en alianza con el PRD y el PT

Panistas abandonan su fracción y se adhieren al PRI en Nayarit
Foto: Archivo
Estados 10/12/2020 11:57 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 12:32
Guardando favorito...

Para tratar de mantener el control del Congreso de Nayarit, seis diputados del PAN solicitaron adherirse a la bancada del PRI y lograr así conservar la mayoría que tenían en alianza con el PRD y el PT.

Y es que el lunes pasado renunciaron al PAN de los diputados Leopoldo Domínguez, Javier Mercado, Mirna Mora y Heriberto Castañeda, mientras que Margarita Morán, Eduardo Lugo y María de la Luz Verdín dejaron el sol azteca, acabando con la mayoría que controlaba Acción Nacional y creando un nuevo bloque mayoritario con el partido Nueva Alianza y un diputado independiente.

Al hacer pública su renuncia a Acción Nacional, Domínguez, quien aspiraba a ser el candidato del PAN a la gubernatura en la siguiente elección, calificó a las dirigencias nacional y estatal de mercenarias y las acusó de no respetar los acuerdos que se tenían para elegir candidaturas.

“Voy a decirlo claro y sin ambigüedades, ganamos con el trabajo, en contra de quienes en su momento ocuparon la dirigencia estatal, de quienes prefirieron siempre las cuotas de poder, las posiciones y otros beneficios, por encima de la apuesta a la rentabilidad electoral y el trabajo casa por casa, plaza por plaza, sección por sección, demarcación por demarcación y distrito por distrito”, dijo el día de su renuncia.

Ha trascendido que la dirigencia estatal prácticamente daba como un hecho que el diputado expriista Adahán Casas sería el candidato del albiazul en la siguiente contienda y de ahí el enojo de Domínguez.

Lo curioso es que ahora Casas solicita de nuevo su regreso al tricolor con el afán de no permitir que Domínguez –quien aún preside el Congreso– y el nuevo grupo mayoritario conserven el control del Poder Legislativo.

Con las renuncias del lunes, Nueva Alianza cuenta con nueve escaños y es la primera minoría; le sigue el PRI con siete curules, el PAN con seis, Morena con tres, el PT con dos, MC y PRD con uno cada uno y hay una diputada independiente.

Con la extinción de la bancada del PAN en el Congreso y su adhesión al PRI, el tricolor aglutinaría 13 de los 30 legisladores.

Los oficios que enviaron los seis panistas solicitando su incorporación al PRI fueron retirados del orden del día de la sesión del pleno este miércoles y enviados a comisiones para su estudio.

También lee: Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

afcl/ rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios