Mérida.- A un año de distancia de la aparición del Covid-19, la pandemia impide la aceleración de la recuperación económica y continúa afectado la generación de empleos.

El Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señaló que en enero pasado la tasa de desempleo alcanzó el 3.2 por ciento , la más elevada en un año, pues en enero del año 2020 la desocupación fue del 1.9 por ciento.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), que encabeza Iván Rodríguez Gasque, los comercios de la ciudad apenas sobreviven , y solo operan para mantener las plazas laborales.

Rodríguez Gasque manifestó que la pandemia continúa afectando la salud y la economía de los yucatecos, así como la actividad empresarial de comerciantes, servicios y turismo que todavía no se recuperan de los cierres y bajas ventas.

“Esperamos que sea la segunda mitad del año cuando se empiece a recuperar la generación de las plazas laborales perdidas”, subrayó.

También lee: 

De igual forma, reportes de la Canacome indican que al término del mes de febrero, 80 comercios del Centro Histórico de cerraron de forma definitiva porque sus ingresos no fueron suficientes para mantener su operatividad y el pago del personal.

Rodríguez Gasque comentó que actualmente los comercios trabajan para mantener las plazas laborales, por lo que esperan que con la campaña de vacunación, en el segundo semestre del año, pueda empezar la recuperación del empleo perdido.

El Covid-19 sigue siendo un obstáculo para la recuperación económica , sobre todo porque apenas se están aplicando las vacunas, se comentó.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses