Pandemia "asfixia" a escuelas privadas

Estados 21/06/2020 02:12 Coahuila Francisco Rodríguez y Javier Cabrera / Corresponsales Actualizada 16:27
Guardando favorito...

Adeudan colegiatura 50% de padres de familia, indican; prevén quiebra y cierre de operaciones en planteles

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna, aseguró que están viviendo una “asfixia” debido a que los padres de familia quedaron a deber colegiatura a causa de la crisis económica, por lo que también se prevé que la matrícula disminuya para el próximo ciclo escolar.

Detalló que normalmente cada año queda una cartera sin cobrar de colegiaturas de entre 6% y 10%; sin embargo, afirmó que ahora cerca de 50% no pagó las mensualidades en colegios particulares desde que comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“La violencia, el desempleo, la desocupación está terrible. Lo poco que consigue un padre de familia prefiere llevarlo a su mesa y buscar una escuela pública”, comentó el también director general del Colegio América.

Rodolfo Silva criticó que las autoridades de la Secretaría de Educación desconocen la miseria y los problemas de los padres, pues dijo que muchos han sido despedidos o están a medio sueldo, por lo que ya no pueden pagar su compromiso con el colegio.

Mencionó que hay colegios en Torreón, Coahuila, que cobran desde 500 a 600 pesos de mensualidad, pero el promedio general va de los mil 500 a los 2 mil 200 pesos. No obstante, se quejó de que a eso hay que descontarle becas, impuestos, gastos, sueldos y los padres que se van sin pagar. “Es una hilera de situaciones que nos afecta”, mencionó sobre lo que están viviendo actualmente los colegios particulares.

En Torreón, por ejemplo, hace uno días el Colegio Madison, que tenía 20 años de experiencia, anunció a los padres de familia el cierre de sus operaciones al terminar el actual ciclo, debido a una baja en la matrícula.

“Es una pesadilla”, calificó Rodolfo Silva, de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna. Además, pronosticó que no será el único y que otros colegios quebrarán y cerrarán operaciones.

Ajustes en Sinaloa

A las 666 escuelas privadas, desde el nivel básico hasta profesional, con 71 mil alumnos en Sinaloa, la pandemia del Covid-19 las obligó a negociar con los padres de familia descuentos en sus colegiaturas mensuales, entre 15% y 30%.

Como en el sistema público, los colegios e institutos de enseñanza particular cerraron el ciclo académico el viernes 5 de junio, y disponen de 14 días para subir las calificaciones de sus alumnos en sus plataformas y expedir los certificados escolares.

En la capital del estado está en vías de formación la Asociación de Colegios, Institutos y Escuelas Privadas, por lo que fue a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que cada padre de familia logró convenir un descuento en el pago de las colegiaturas.

Josefina “N”, directora de una escuela particular del nivel básico, estimó que de una población de 68 mil 300 alumnos, 4% de los padres no pudieron seguir pagando las colegiaturas y retiraron a sus hijos, en muchos casos se fueron a vivir a otros lugares.

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del estado, precisó que se acordó extender a un tercer periodo de preinscripciones hasta el próximo 31 de julio. Con esta disposición, en caso de que padres de familia decidan cambiar a sus hijos a las escuelas públicas por diversas causas, se tendrán los espacios abiertos para recibirlos.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios