Pandemia afecta a 400 productores y agricultores de Oaxaca; ventas caen 40%

Ante la pandemia generada por el Covid-19 productores locales exhortan a la población a consumir lo que se produce a nivel local

Pandemia ha afectado a 400 productores y agricultores de Oaxaca; ventas cayeron 40%
Foto: Edwin Hernández
Estados 13/04/2020 18:58 Christian Jiménez/Corresponsal Actualizada 19:12

Productores de frutas y verduras que expenden en la ciudad de Oaxaca, exhortaron a la población a acudir a comprar al comercio local, ante las afectaciones económicas que ha propiciado la pandemia de Covid-19.

Procedentes de diversas comunidades de las ocho regiones, los productores de frutas y legumbres señalaron que ofrecen buena calidad y precio razonable, en los puestos instalados en la otrora Fábrica de Triplay, los lunes, miércoles, jueves y domingo.

Al respecto, abundaron que al menos 400 productores han resultado afectados tras las medidas adoptadas por la pandemia.

Las ventas hasta hoy, han bajando en un 40%, pues las medidas que adoptaron varios municipios de impedir la entrada y salida, ha afectado considerablemente las ventas.

Lee también: Llama Murat a la unidad ante la propuesta de cuatro entidades de modificar Pacto Fiscal

“Nosotros tenemos puestos de control que cuentan con agua, jabón y gel antibacterial, portamos cubreboca y respetamos la medida de Sana Distancia durante nuestra jornada de ventas”, dijeron al hablar sobre la seguridad de las personas al acudir al sitio a comprar.

Por el momento, los comerciantes han tenido la oportunidad de continuar trabajando de manera normal para ofrecer a las familias una opción de compra que además fortalece el comercio local.

Añadieron que el sitio de venta cuenta con condiciones de seguridad para que las personas puedan adquirir productos frescos y constantemente, hay rondines policiacos en la zona.

Ante la posibilidad de que se active la Fase 3 por contagios del virus, los comerciantes lamentaron que pudieran ser desalojados, teniendo afectaciones totales en su producción.

“Toda nuestra producción se echaría a perder y con ello las ganancias de decenas de familias que trabajan en la venta y en el campo”, argumentaron.

En muchos pueblos ya se cerraron los tianguis y este espacio de plaza ha servido para que tiendas y familias puedan surtirse de alimentos.

Hasta hoy, en Oaxaca se contabilizan un total de 43 casos confirmados de coronavirus, así como tres defunciones. Además hay otros 55 pacientes en espera de resultados.

oaxaca_frutas_2.jpeg
Foto: Edwin Hernández

Temas Relacionados
Covid-19 Comercio Local Oaxaca

Comentarios