Veracruz.- La alianza PAN-PRD intentó en tres ocasiones, en una sola sesión ordinaria, designar sin éxito a su Fiscal Anticorrupción .

Ambos partidos se enfrentaron a una impenetrable oposición de Morena , PRI y Juntos por Veracruz (éstos últimos diputados independientes), que no se movieron en las tres veces que se sometió al pleno la terna propuesta.

Durante una sesión ordinaria que ha durado más de seis horas, ambos partidos en el gobierno se han empecinado en que de la terna propuesta salga el nombramiento, a pesar que la oposición se niega al considerar que se pretende dejar a un “fiscal anticorrupción a modo”, para “blindar” el Gobierno saliente del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En principio, en dos ocasiones se sometió al pleno a la terna que incluyó al fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado , Marcos Even Zamudio Torres; al secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia , Andrés Domínguez; y a Gustavo Fernando Vasto Pulido, fiscal de Investigaciones Ministeriales.

Sin embargo, los diputados del PRI , Morena y Juntos por Veracruz se abstuvieron de respaldar a alguna de las propuestas y con ello ninguno obtuvo el voto de las dos terceras partes de los diputados locales.

Ante ello, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la panista María Elisa Manterola Sáinz, devolvió el dictamen a la Comisión de Procuración de Justicia para que se elija una segunda terna, en la que pueden participar todos los aspirantes.

Decretó un receso de media hora para que se conforme otra terna, pero pasado ese tiempo, PAN y PRD volvieron a presentar a los mismos tres funcionarios como opción para la Fiscalía.

En la tercera votación, el fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado , Marcos Even Zamudio Torres, obtuvo 27 a favor, con lo cual nuevamente no obtuvieron los votos requeridos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses