15 | OCT | 2019
Pactan tregua y levantan bloqueos
En reuniones con productores y el gobernador Héctor Astudillo se determinó agilizar la entrega del insumo y aumentar las toneladas donde se necesite. ESPECIAL

Pactan tregua y levantan bloqueos

04/07/2019
01:24
Redacción
-A +A
Gobiernos federal y estatal y campesinos fijarán mesa de trabajo para entregar fertilizante

Chilpancingo.— Los gobiernos federal y estatal, así como las organizaciones campesinas acordaron no sólo levantar los bloqueos y esperar hasta el 15 de julio la llegada del fertilizante, sino también establecer una mesa de trabajo para agilizar la entrega de este insumo, que es fundamental para la principal actividad económica de la entidad: la agricultura.

En reuniones celebradas en la Sala de la República, de Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, pidieron a los presidentes su apoyo para cumplir con este compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los guerrerenses, de entregar a los auténticos productores el fertilizante.

Además, se determinó la agilización del insumo y aumentar las toneladas “donde sea necesario y respetar el número de hectáreas, pero también se anunció un programa integral de la agricultura y de ganadería, mediante el cual se entregarán 6 mil vaquillas, y 645 sementales.

El gobernador Astudillo Flores propuso la instalación de la mesa de trabajo, cuyos integrantes le den seguimiento diario al problema de la entrega del fertilizante y buscar la solución, cuando se lleguen a presentar problemas.

“Al gobierno federal le interesa Guerrero y le debe interesar porque el tema de la gobernabilidad del país o como le llaman, la seguridad nacional pasa por Guerrero”, advirtió el mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su momento, el titular de la Sader, Villalobos Arámbula, comentó que el próximo año se tiene que hacer un programa de entrega del fertilizante diferente. Un proyecto sustentado en el conocimiento técnico, transparente, eficiente y a tiempo. “No podemos comprometer el futuro de la agricultura de Guerrero”, precisó.

A su vez, el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gaga Francois, reconoció que ha habido un atraso, al tiempo que detalló cómo se ha realizado la entrega: donde más se ha avanzado es en la Región Norte, con 70%; en Tierra Caliente, con 60%; la Zona Centro, con 51%; en la Costa Grande, con un 47%, en la Costa Chica con 42% y sólo 15% en La Montaña.

Posteriormente, el gobernador y el servidor público federal dialogaron con los integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña, encabezados por Abel Barrera Hernández, con quienes se acordó la tregua de levantar los bloqueos para que el fertilizante pueda fluir para ser entregado a los productores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios