24 | FEB | 2020
Convocan a realizar debates públicos sobre aborto hasta que sea despenalizado en Quintana Roo
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Organizan reuniones mensuales hasta despenalizar el aborto en Quintana Roo

29/10/2019
19:43
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
La organización Derechos, Autonomías y Sexualidades se reunirá el 28 de cada mes en la explanada del Palacio Municipal de Cancún para debatir el tema con jóvenes, mujeres y personas interesadas en discutir la importancia del derecho a decidir

Cancún.- Hasta que sea despenalizado el aborto en Quintana Roo, la organización Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) se reunirá mensualmente en la explanada del Palacio Municipal de Cancún para debatir el tema con jóvenes, mujeres y personas interesadas en discutir la importancia del derecho a decidir, iniciativa que buscan replicar en otros municipios del estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante estatal de la agrupación, Vanessa González Rizzo, informó que se concentrarán el 28 de cada mes en Plaza de la Reforma, en el centro de la ciudad, hasta que el Congreso modifique el marco legal y se despenalice la interrupción del embarazo.

“Vamos a venir cada 28 de mes, hasta que sea ley. Si las Madres de Plaza de Mayo, todos los jueves, desde hace más de 40 años, están dando el rondín en Argentina con sus pañuelos cubriendo la cabeza y todavía tienen un montón de explicaciones que darles y la historia tiene una deuda con ellas.

“Si Teresa Carmona estuvo aquí, en Cancún, bordando pañuelos por la paz, cada domingo a las 4 de la tarde, en el Parque de las Palapas y no claudicó, hasta el día que se fue y seguro sigue bordando donde esté (…) debemos tomar esos ejemplos de perseverancia y de lucha constante hasta el final y las mujeres necesitamos que la lucha no claudique, entonces estaremos aquí, dos, tres, 50, las que sean”, afirmó González Rizzo.

La activista explicó que eligieron el 28 de cada mes para sostener el debate público de este tema, con reflexiones, testimonios e información, a propósito de la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, que se celebra el 28 de septiembre.

“Ojalá que otras compañeras se puedan sumar en otras ciudades o municipios de Quintana Roo; se trata de dar información, de escuchar testimonios de mujeres que han abortado, de cómo han vivido esa experiencia; información de las cuatro causales en el estado, que permiten interrumpir el embarazo.

“Queremos que este tema tan estigmatizado, tan difícil desde el punto de vista social, sea un tema del que podamos hablar. Siempre invitaremos y estaremos abiertas a que participen hombres y mujeres y a aportar información científica y laica en relación a esto”, detalló.

La discusión en Quintana Roo, sobre la despenalización del aborto, estuvo “congelada” en el Congreso local, durante la saliente XV Legislatura, que dio entrada a una iniciativa del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el siete de abril de 2017, la cual “extrañamente” desapareció o se perdió. Las modificaciones propuestas iban por la despenalización.

Lee también: Entra en vigor reforma que despenaliza interrupción del embarazo en Oaxaca

En 2018 también recibió una iniciativa de la organización civil “Marea Verde Quintana Roo”, que igualmente iba por despenalizar el aborto, la cual se atoró antes de entrar a comisiones.

Una tercera iniciativa fue presentada por la entonces diputada Sonia López Cardiel, el 13 de marzo pasado, proponiendo esterilizar a las mujeres que hayan decidido abortar por segunda vez e incluye agregar como quinta causal para interrumpir el embarazo, la insuficiencia económica.

El 11 de octubre pasado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) de la XVI Legislatura, Edgar Gasca, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, en consonancia con la postura que, a nivel nacional, esgrime su partido, Morena.

Al respecto, González Rizzo consideró que ven con buenos ojos que un partido que tiene mayoría en los Congresos, local y federal, lleven la causa de la legalización del aborto, les parece importante, porque se trata de un derecho que debe ser garantizado a todas las mujeres.

“Yo lo que creo es que las y los legisladores muchas veces tienen información a partir de su propia educación, de su moral y si ellos piensan que el aborto está mal, por motivos religiosos, porque tienen información sesgada o les cuesta trabajo abrirse a posturas, deberían abrirse y escuchar a especialistas; informarse mejor, pero no a través de opiniones, sino de información laica, científica, con cifras.

“Es importante esa apertura para que tengan las herramientas, los datos correctos, la fundamentación para entender por qué este es un tema de salud pública, que les ayude a pensar en todas las mujeres que mueren en abortos clandestinos e insalubres, por ejemplo. Entonces es importante que se acerquen a la sociedad civil y no repitan el error que se cometió en el pasado”, subrayó.

En abril de 2009, la entonces diputada local y actual alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, promovió la reforma al artículo 13 de la constitución, para establecer que en la entidad se reconoce, protege y se garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción.

La reforma, conocida como “Ley Piña”, fue aprobada sin que la legisladora accediera a la realización de consultas públicas que incluyeran a las voces opositoras y a especialistas.

Actualmente y conforme al Código Penal, el aborto es legal en cuatro situaciones: En caso de violación, si la vida de la madre está en riesgo, si el producto presenta problemas congénitos o si es un aborto accidental.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios